_
_
_
_
_

Desmantelada una red de falso pescado fresco que operaba en Barcelona e Italia

Una operación conjunta entre Guardia Civil y Carabinieri acaba con un fraude por el cual se traía el producto congelado a España y se devolvía con aspecto de recién capturado

Pescado fresco en los puestos de venta.
Pescado fresco en los puestos de venta. Lalo R. Villar

Una operación conjunta de la Guardia Civil y los Carabinieri italianos ha permitido desmantelar en Italia una red que pretendía comercializar 30 toneladas de pescado presuntamente adulterado y potencialmente peligroso para la salud. Según fuentes policiales, dos empresas italianas adquirían pescado congelado y lo enviaban a otra de Barcelona con la documentación de "producto congelado", donde era descongelado y remitido de nuevo a Italia.

Durante el trayecto desde Barcelona hasta la empresa italiana la documentación era sustituida por otra falsificada en la que constaba como producto fresco. En la operación se han intervenido 1.600 kilos de un producto químico denominado Whitech-2, prohibido por las autoridades sanitarias italianas que era utilizado para resaltar la frescura y el brillo del pescado.

Además, a lo largo de la investigación, bautizada como "operación Pulpo V", se han intervenido en varias empresas de las localidades italianas de Arezzo y la Romagna 30 toneladas de pescado (calamares, sepias y pulpos, principalmente). En concreto, una empresa de Arezzo, adquiría el pescado congelado a otra empresa ubicada en la Romagna y posteriormente lo enviaban a Barcelona, donde era descongelado.

El Ministerio del Interior ha destacado la cooperación y coordinación entre la Guardia Civil y los Carabinieri de Italia, a través de una nota de prensa. En España la operación ha sido desarrollada por la Sección de Consumo y Medio Ambiente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Servicio de Protección de la Naturaleza del instituto armado y efectivos de la Comandancia de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_