_
_
_
_
_
ENTREVISTA A GABRIEL ROTTMAN

“La libertad de expresión quedará afectada con la doble velocidad”

Rottman es asesor legal sobre regulación de Internet de la Unión Americana por las Libertades Civiles

Gabriel Rottman es asesor legal sobre regulación de Internet de la Unión Americana por las Libertades Civiles, una organización que defiende la neutralidad en la Red, que no haya más que un camino a una sola velocidad para todos. Y la equiparación de las empresas proveedoras de acceso a Internet con las compañías telefónicas.

Pregunta. ¿En qué medida puede afectar la falta de neutralidad a los ciudadanos?

Respuesta. Los ciudadanos no tienen muchas opciones a la hora de elegir su proveedor de Internet. En la mayoría de las ciudades solo pueden contratarlo con una compañía. En otras hay dos posibilidades, pero no es suficiente. Se debe a la falta de competencia entre empresas de ADSL o de Wi-fi. La consecuencia es que, en ausencia de un principio de neutralidad, las opciones pueden ser aún menores y que dependan, además, del pago de una tarifa más cara. La neutralidad en la Red es esencial para proteger y preservar la libertad de expresión y un mercado liberalizado como hasta ahora. Si permitimos que grandes monopolios, empresas creadoras de contenido y proveedores tengan una posición privilegiada, sufrirá el servicio y los consumidores acabarán pagando precios más caros. Podemos afirmar que la libertad de expresión quedará afectada con la doble velocidad.

P. ¿Por qué garantiza la neutralidad la libertad de expresión?

R. Internet facilita, por ejemplo, la creación de páginas personales, como los blogs, o incluso empresas. Prácticamente con apretar un botón puedes crear tu propia publicación on line o un canal de televisión. Tener tan pocas barreras para entrar en el mercado permite que funcione como una plataforma multifacética y garante de la libertad de expresión. Pero si dejamos que los proveedores de acceso interfieran entre este mercado y los usuarios, estaremos abriendo la puerta a que discriminen en contra de quienes no puedan pagar. Las empresas que tengan recursos seguirán haciendo negocio, el resto fracasará.

P. ¿Cuáles son las consecuencias de un Internet de dos velocidades para las grandes firmas?

R. Si una de ellas paga la tasa para que los usuarios accedan más rápido a sus páginas, el resto también tendrá que pagar. Todos los creadores de contenido quieren la neutralidad porque son los primeros que no desean pagar. Si lo hacen transferirán ese coste a los usuarios y eso afectará a su competitividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_