_
_
_
_
_

Obama intensifica su lucha contra el cambio climático en Estados Unidos

El presidente nortemaericano hace una gira por California para promocionar el uso de las energías limpias y renovables

San Francisco -
Obama habló del uso eficiente de la energía
Obama habló del uso eficiente de la energíaStephen Lam (AFP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está aprovechando su visita de tres días a California para recaudar fondos y promover medidas que combatan el cambio climatico. Obama intensifica así su lucha contra la contaminación, tres días días después de apoyar en televisión un informe de la Casa Blanca que alerta de las consecuencias del calentamiento global.

La mañana del viernes elegía el centro comercial Walmart, en Mountain View, para promocionar el uso de las energías limpias y renovables. “Puede parecer que este es un Walmart típico, pero no lo es. Y a eso se debe el que esté aquí”, dijo el mandatario, haciendo notar el uso de paneles solares, iluminación LED y un sistema de refrigeración que ahorra energía y ayuda a crear puestos de trabajo.

Hoy Estados Unidos está más cerca de ser independiente en energía, algo que no ha logrado por décadas", dijo en referencia al incremento en la producción de gas y petróleo. “Estamos produciendo más energía tradicional, pero también nos estamos convirtiendo en el país líder en las fuentes de energía del futuro”, añadió. “La energía solar es cada vez más barata y cada vez resulta más fácil usarla”.

La subida del nivel de los mares, la sequía, los fuegos, las tormentas, nada de eso es bueno para la economía. El cambio climático es real y tenemos que actuar ya Barack Obama, presidente de       EE UU

Para reforzar su argumento mencionó que el coste de los paneles solares ha caído un 60% y su producción se ha incrementado un 500%. “Tenemos mucho trabajo por delante y quiero trabajar de cerca con el Congreso”, dijo, aún sabiendo que su postura no cuenta con la unanimidad de los congresistas.

“Construir edificios más eficientes es una de las claves para combatir el cambio climático y para crear puestos de trabajo”, añadió. La iniciativa la lanzó el Departamento de Energía hace tres años, logrando que 190 negocios y organizaciones se hayan acogido al plan consiguiendo ahorrar 300 millones de dólares en energía.

El propio Walmart se ha comprometido a duplicar para el 2020 el uso de energía solar en sus comercios. La compañía es ya en estos momentos la número uno en el uso de esta fuente energética, según la Asociación de la industria de energía solar (Solar Energy Industry Association) y es reconocida como el mayor consumidor de energía solar en EE UU, tal y como acredita la US Enviromental Protection Agency’s Green Power Partnership. Sin embargo, la versión del grupo medioambiental Amigos de la tierra (Friends of the Earth) es muy diferente: “Walmart no ha informado sobre la emisión de gases de efecto invernadero que genera y además ha fallado a la hora de cumplir sus compromisos con el medio ambiente en el 2012”.

“El sector privado está haciendo su parte”, señaló Obama, “y en el sector público vamos a hacer lo mismo”. “Desde el gobierno federal vamos a redoblar los esfuerzos para hacer nuestros edificios más eficientes”. Según la orden ejecutiva que se ha dado a conocer en la mañana del viernes, se destinarán 2.000 millones de dólares a tal efecto. También habrá programas de entrenamiento en los colegios para preparar a más de 50.000 trabajadores para formar parte de la industria solar para el 2020. 

Se trata del último esfuerzo de Obama en el uso de su poder ejecutivo para tratar de cortar las emisiones de carbono y mitigar el impacto del cambio climático, dado que en el Congreso no tiene los votos suficientes para aprobar estas medidas.

El coste de los paneles solares ha caído un 60% y su producción se ha incrementado un 500%

“Sabemos perfectamente que generar energía más limpia puede ser bueno para los negocios y los consumidores, y también para el mundo que vamos a dejar a nuestros hijos. La subida del nivel de los mares, la sequía, los fuegos, las tormentas, nada de eso es bueno para la economía. El cambio climático es real y tenemos que actuar ya”, agregó Obama en el centro comercial.

El presidente se ha quejado de quienes niegan las evidencias del cambio climático: “Incluso los republicanos fuera de la capital lo saben, pero en Washington tenemos quienes lo desmienten y están gastando el tiempo de todos”.

Mientras el presidente hablaba, varios cientos de personas se concentraron en los alrededores de Walmart. Algunos atraídos por la presencia de Obama y otros para protestar por su visita al centro comercial y denunciar los bajos salarios, los escasos beneficios y la discriminación contra las mujeres que, según ellos, ofrece la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_