_
_
_
_
_

Educación termina de pagar las becas a solo un mes del final de curso

El Ministerio culpa a Cataluña del retraso en el abono de las ayudas universitarias Gomendio se compromete a "agilizar" el modelo en los próximos cursos

Pilar Álvarez
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, durante su comparecencia en el Congreso.
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, durante su comparecencia en el Congreso.kiko Huesca (EFE)

El Ministerio de Educación ha terminado en mayo de pagar las becas universitarias, para las que se tramitaron casi 530.000 solicitudes este curso. Las ayudas se han repartido mediante un nuevo sistema que incluye una parte fija y otra variable, lo que supone que hay estudiantes que no han sabido casi hasta final de curso cuánto dinero iban a recibir.

La parte fija supone hasta 1.500 euros para las rentas más bajas y otros 1.500 como máximo si el alumno reside fuera del domicilio familiar. La parte variable se calcula en función de la renta y la nota media del estudiante pero depende también del número total de beneficiarios, que no se conoce hasta que se tramita el total de solicitudes.

“Para repartir la parte variable es necesaria la información de todos los aspirantes en todo el territorio nacional”, ha dicho este jueves la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades,Montserrat Gomendio, que ha comparecido durante tres horas en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para dar cuenta fundamentalmente de la política de becas de su departamento.

Gomendio ha achacado a gestiones autonómicas el retraso en la variable. "El mayor problema que hemos tenido es que Cataluña ha tardado mucho tiempo en dar la información. La ha dado muy tarde. Hace un mes que ya se pasó la financiación a Cataluña y, sin embargo, todavía no se ha repartido a los becarios", ha criticado.

Según un portavoz de su departamento, queda pendiente el pago del 1% de las ayudas a la espera de que se resuelvan los recursos presentados por los estudiantes. A mitad de curso faltaban aún unos 47.000 estudiantes por recibir las ayudas, según los cálculos realizados por este periódico. Los afectados relataron a EL PAÍS las dificultades que suponía no conocer cuándo ni cuánto dinero iban a recibir y cómo han tenido que destinar ese dinero a pagar los préstamos solicitados para afrontar el curso. El año pasado también hubo retrasos. Según Educación, entre 2007 y 2011 las ayudas se llegaron a abonar en junio.

Gomendio se ha comprometido en su comparecencia a asumir "toda la responsabilidad" de intentar agilizar el sistema para que a los estudiantes les lleguen los pagos "lo antes posible". Los grupos de la oposición han criticado el modelo variable del nuevo sistema de becas y el "galimatías" que conlleva para los estudiantes.

El número de becarios se ha incrementado este curso a consecuencia de la crisis. Gomendio destaca que ese aumento se ha producido pese al aumento de los requisitos académicos. La nota media de los estudiantes ha mejorado de 6,87 a 7,4, según datos del Ministerio. “Hemos conseguido lo que pretendíamos, modificar el comportamiento de los alumnos”, ha zanjado la número dos del ministerio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_