_
_
_
_
_

La Comisión critica a España por la falta de medios contra el abandono escolar

Bruselas resalta la escasez de apoyos y alerta de dificultades en la implantación de la LOMCE

Pilar Álvarez

Las carencias del sistema educativo español forman parte del informe y de las recomendaciones que la Comisión Europea ha hecho este lunes a España. Critica la falta de medidas para reducir el abandono escolar temprano, el alto nivel de desempleo de los titulados universitarios y el escaso uso de los sistemas de formación profesional.

Entre otros aspectos, Bruselas se ha fijado en uno de los datos más negativos: el abandono escolar temprano, es decir, el porcentaje de alumnos de entre los 18 y 24 años que dejan sus estudios antes de graduarse. España continúa liderando esa tasa en Europa, con un 23,5% que dobla la media de la Unión (11,9%).

Y considera un “motivo de preocupación” la falta de medidas desplegadas para reducir ese porcentaje. En este sentido, critica expresamente que no se hayan desarrollado disposiciones para continuar con el plan PROA, los programas de apoyo a los que el Ministerio de Educación decidió retirar las ayudas en 2013.

Más información
Comunidades del PP reclaman tiempo y dinero para aplicar la reforma
El Gobierno establecerá reválidas en primaria, ESO y Bachillerato
Los apoyos que se lleva la tijera
España lidera el abandono escolar temprano con su mejor dato

El informe ahonda en los desajustes existentes entre el sistema educativo español y las necesidades reales del mercado de trabajo que, a juicio de la comisión, “constituyen una fuente de problemas”. Entre otros motivos considera que los sistemas de aprendizaje y enseñanza y la red de formación profesional “siguen estando infrautilizados” y que las competencias de los estudiantes de FP superior “son inferiores a la media de la UE”. Respecto a las titulaciones universitarias, destaca que la tasa es elevada pero critica el "alto nivel" de desempleo y empleos con baja cualificación de los universitarios españoles.

El informe señala que la entrada en vigor de la LOMCE (la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, más conocida como Ley Wert) mejorará la calidad del sistema educativo y permitirá que haya una mejor conexión entre la formación y las demandas reales del mercado de trabajo. Añade que las nuevas disposiciones previstas en la LOMCE, que se están implantando de forma progresiva, funcionarán “de aplicarse eficazmente”. Y considera que los cambios previstos en los currículos de los distintos ciclos y las reválidas que prevé la ley para los alumnos a final de primaria, secundaria y bachillerato.

Otro de los riesgos que destaca es “la falta de acuerdo” entre el Estado y las comunidades autónomas sobre la financiación de la implantación de la LOMCE, un asunto para el que han pedido más fondos y más tiempo hasta las comunidades gobernadas por el PP.

Por otra parte, Bruselas critica expresamente que la “cierta falta” de escuelas infantiles “adecuadas y asequibles” puede agrandar las dificultades de la mujer para acceder al mercado de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_