_
_
_
_
_

Uno de cada tres españoles tolera el maltrato psicológico

El 92% rechaza la violencia fisíca contra la pareja, pero no la verbal

El 92% de los españoles considera inaceptable la violencia de género en la pareja. Pero cuando se les pregunta qué identifican como violencia de género, el 36% se refieren exclusivamente a la violencia física o sexual y se muestran tolerantes con otros comportamientos de maltrato como las amenazas verbales, el control de los horarios o la forma de vestir, los celos desmedidos o la desvalorización permanente de la pareja. Es la conclusión más preocupante de un estudio encargado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para analizar cómo se percibe la violencia de género en España y qué estereotipos perviven sobre agresores y víctimas.

Gerardo Meil, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid y director del estudio, advierte de que "aunque España ha avanzado mucho en el rechazo a la violencia física o sexual, no todo el mundo tiene claro qué es la violencia de género". "Hay que hacer pedagogía, incidir en que otras formas de maltrato más sutiles son también violencia de género y no deben ser toleradas", ha subrayado en la presentación del informe. La forma de maltrato menos identificada es la que los expertos denominan violencia de control (de horarios, de forma de vestir, de amistades, etc..), tolerada por el 32% de los hombres y el 29% de la mujeres, seguida de la desvalorización (10% y 8%, respectivamente) y las amenazas verbales (7% y 6%).

Más información
Sexismo a golpe de WhatsApp
La crisis reduce un 10% las denuncias por violencia machista
El silencio: otra cárcel del maltrato

Esta percepción limitada de la violencia de género podría explicar por qué, según un reciente macroestudio realizado en toda la UE, España aparece como uno de los países con porcentajes más bajos de mujeres que reconocieron haber sufrido violencia de género, con un 22%, muy por debajo de otros como Dinamarca (52%), Finlandia (47%) o Suecia (46%). El informe explicaba que países más igualitarios como los escandinavos tenían tasas más altas porque a las mujeres les resultaba más fácil asumir que habían sufrido violencia a manos de sus compañeros, al contrario que en países del sur y del este como España, Portugal, Grecia o Polonia.

El estudio dirigido por Meil destaca además que el 38% de los españoles exculpa a los agresores porque considera que padecen una enfermedad mental, y el 35% cree que si las mujeres sufren maltrato es porque lo consienten. "Estos estereotipos tienden a darse con más frecuencia entre los hombres, las personas de mayor edad, con menor nivel de estudios y económicamente no activas", precisa el sociólogo.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha alertado de muchos de estos patrones de conducta se repiten entre los más jóvenes, según reflejó otro estudio oficial presentado el pasado noviembre. Por ello, Camarero ha avanzado que la próxima campaña de sensibilización contra la violencia de género va a estar dirigida a los adolescentes para que puedan detectar las primeras señales de maltrato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_