_
_
_
_
_

El Parlamento pide a RTVE corregir 19 deficiencias de su gestión

La corporación, a juicio de las Cortes, debe "proceder a actualizar y unificar la normativa interna"

Antenas parabólicas en la sede de RTVE en Torrespaña, Madrid.
Antenas parabólicas en la sede de RTVE en Torrespaña, Madrid.

La comisión mixta del Tribunal de Cuentas ha exigido a RTVE la adopción de 19 medidas que acaben con las "numerosas deficiencias" que asegura haber "constatado" en su gestión, tras el informe de fiscalización que le remitió el Tribunal de Cuentas sobre los ejercicios de la corporación y de sus sociedades entre 2010 y 2011.

RTVE, a juicio de la comisión parlamentaria, debe "proceder a actualizar y unificar la normativa interna que regula el funcionamiento y la gestión de las corresponsalías en el extranjero, y a efectuar un control adecuado sobre la justificación de los gastos de las mismas". La resolución pide específicamente que "se subsanen las deficiencias" relacionadas con "el abono de gastos de taxis y comidas sin que se justificaran debidamente las circunstancias excepcionales que exige la normativa interna; al igual que, el abono de una serie de gastos sin constar la correspondiente factura; o de comisiones de servicio, que no acompañan memoria justificativa".

Más información
El Gobierno mantiene los recortes en RTVE para 2014
El PSOE acusa al Gobierno de querer matar de inanición a RTVE
Los Juegos llevan a RTVE a cerrar el año con 105 millones de pérdidas
RTVE renuncia a pagar 43 millones por la selección de fútbol
RTVE elimina el 28% de los cargos directivos
RTVE afrontará un recorte adicional de 50 millones de euros en 2013

La comisión ve oportuno que la Dirección de Recursos Humanos se encargue de gestionar de forma centralizada las contrataciones del personal laboral en todas las corresponsalías, de forma que se garantice que todas ellas sean conformes con la normativa interna vigente. Exige además la rectificación "del abono de gastos no contemplados en contratos suscritos con presentadores y comentaristas, la actualización de la retribución de directivos por encima de lo que corresponde y el pago de la retribución variable a directivos en 2011, cuando en el ejercicio anterior RTVE había tenido unas pérdidas de más de 47 millones de euros".

Según el Parlamento, deben rectificarse también "los pagos realizados en concepto de programas incompatibles con otros complementos o la percepción de más de uno por programa; así cómo acabar con el abono por pactos de rodaje y gratificaciones extraordinarias que incumplen la normativa interna".

Otras de las medidas recogidas en la resolución son que RTVE "cumpla el límite máximo de la plantilla; que corrija la falta de inscripción a nombre de un tercero en el Registro de la Propiedad Intelectual de un total de 57 inmuebles, con un valor de tasación de 410 millones de euros".

La comisión pide también que "en los próximos contratos de adquisición de derechos para la explotación y difusión de contenidos con derechos de autor, se establezcan sistemas de determinación de tarifas con criterios de máxima transparencia, objetividad y proporcionalidad con el uso efectivo de los derechos adquiridos".

Una de las medidas recogidas en la resolución es que RTVE "cumpla el límite máximo de la plantilla"

En cuanto a los acuerdos con productoras, la resolución exhorta a RTVE a establecer "procedimientos directos y verificables para acreditar que la utilización de recursos ajenos para la producción de programas únicamente se efectúe en aquellos casos en los que no se disponga de recursos propios". Y añade, que "en el caso de la producción de informativos, cualquier contratación de recursos externos debería ser justificada técnica y económicamente".

La resolución recoge a la vez las peticiones ya conocidas por la comisión mixta de que el Gobierno firme el contrato del programa con la corporación RTVE "a la mayor brevedad posible"; y que estudie, "si lo estima oportuno", una modificación de la ley de financiación de RTVE para "incentivar la obtención de los ingresos comerciales autorizados en la legislación vigente, subsanando los efectos no deseados que sobre los mismos se han puesto de manifiesto en la fiscalización".

Al Tribunal de Cuentas, la comisión mixta le emplaza a "continuar con las actuaciones actualmente en curso para aclarar los hechos puestos de manifiesto como resultado de la fiscalización".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_