_
_
_
_
_

Un concejal del PP de Lanzarote dice que un vertido daría trabajo de limpieza

Un accidente durante las prospecciones de Repsol obligaría a asear las playas, asegura el edil

Un concejal del PP en Teguise (Lanzarote), Roger Deign, ha asegurado esta mañana durante el pleno del Ayuntamiento de la localidad que, en caso de que se produjera un vertido de crudo durante las prospecciones que Repsol tiene previsto realizar frente a las costas canarias, se daría trabajo de limpieza a un 30% de la población sin empleo, lo que dejaría las playas más limpias de lo que están actualmente. 

Deign es partidario de las prospecciones para las que el Ministerio de Medio Ambiente dio su visto bueno medioambiental la semana pasada, y que están pendientes de una última autorización del Ministerio de Industria. Acabado su discurso durante el pleno municipal, el concejal entregó a la prensa una copia del texto que leyó, según recogen los diarios digitales Canarias Ahora y La Voz de Lanzarote. El texto reza, respecto a las consecuencias que tendría un derrame en las costas canarias: "En ese caso tendríamos que dar un trabajo de limpieza al 30% de nuestra población sin empleo y seguramente podríamos tener playas mucho más limpias que las que tenemos en este momento".

El pleno de este jueves debatía, entre otras cosas, una moción del grupo de Gobierno (Coalición Canaria-PSOE) que proponía el rechazo oficial a las prospecciones petrolíferas. Las manifestaciones de Deign causaron "revuelo" en el pleno, según La Voz de Lanzarote, que relata que el portavoz del PIL, José Dimas Martín, pidió “respeto” para el concejal del PP aunque no comparta sus declaraciones. 

Pese a que los periodistas escucharon en directo su intervención, y que él mismo les entregó una copia en papel, que reproduce La Voz de Lanzarote, el edil se ha desdicho horas después: “En absoluto forma parte de mi pensamiento que un vertido sea una posibilidad para crear puestos de trabajo en Lanzarote y, mucho menos, verlo como una oportunidad de crear empleo. Creo que sería una locura quien piense de esa manera. Ni lo pienso yo, ni lo piensa mi partido”. 

Este diario ha intentado, sin éxito, contactar con el concejal. En un comunicado, Deign asegura: "En mi intervención lo único que quise expresar es la paradoja que subyace tras el argumento de un supuesto desastre o peligro que utilizan aquellos que están contra las prospecciones petrolíferas, sobre todo cuando como humanos tomamos riesgos cada día".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

e. g. s.
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_