_
_
_
_
_

Las universidades españolas podrán impartir grados de tres años

Educación permitirá el cambio para adaptarse a los campus de la mayoría de Europa

Las universidades españolas podrán impartir grados de tres años, como ocurre en la mayoría de los campus de Europa. El Ministerio de Educación ha abierto la posibilidad para que las facultades se apunten de forma voluntaria. La modificación no será inmediata. Las universidades y las comunidades autónomas debaten ahora cómo sumarse a la propuesta, que ha contado con un gran impulso principalmente desde Cataluña.

Más información
Lo que queda del plan Bolonia
Cuando la carrera se hace de fondo
Las facultades dan el corte

“Hemos formado un grupo de trabajo para debatir este asunto y consensuar un documento”, ha explicado a EL PAÍS Gaspar Rosell, vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Barcelona y secretario ejecutivo de la Comisión Académica Sectorial de las Universidades Españolas(CASUE) integrada en la Conferencia de Rectores de España. Educación está negociando con los rectores y las comunidades autónomas dentro del Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria, según ha informado hoy La Vanguardia.

Las universidades trabajan desde el pasado abril en una propuesta conjunta sobre esta modificación, cuya implantación no se producirá en ningún caso para el curso que viene. “Si llegamos todos a un acuerdo se podrá implantar en dos o tres cursos. El cambio normativo que debe hacer el ministerio no es complejo, pero las modificaciones en las universidades sí”, añade Rosell.

Para la adaptación al llamado proceso de Bolonia (el Espacio Europeo de Educación Superior), las universidades españolas asumieron mayoritariamente un esquema (grados de cuatro años y másteres de uno) al que solo se sumaron tres de los 46 países que se sumaron a la reforma europea de las universidades: Bulgaria, Ucrania y Escocia). Un total de 19 países eligieron grados de tres años y másteres de dos y otros seis se decantaron principalmente por grados de cuatro y máster de dos (entre los que están Rusia o Turquía). En el resto no había una opción predominante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_