_
_
_
_
_

La espera para conseguir cita con médicos especialistas se dispara a 67 días

La demora para entrar en quirófano se estabiliza en la cifra récord de alrededor de 100 días

Elena G. Sevillano
Los pacientes esperan el doble que en 2010 para ver al especialista.
Los pacientes esperan el doble que en 2010 para ver al especialista.isaac f. calvo

Los recortes presupuestarios y de personal siguen notándose en las listas de espera de los hospitales españoles. Los nuevos datos muestran que se dispara la demora para conseguir cita con médicos especialistas. En diciembre pasado, los pacientes aguardaban de media 67 días, la cifra más elevada de toda la serie histórica que proporciona el Ministerio de Sanidad. El aumento es del 13,6% si se compara con el mismo mes del año anterior. Ahora los pacientes esperan prácticamente el doble de tiempo que en diciembre de 2010. También sube a niveles récord otra de las variables que proporciona Sanidad: el porcentaje de pacientes que esperan más de dos meses para la consulta. El 39% aguarda ya más de 60 días.

La lista de espera para entrar en quirófano se estabiliza en las cifras récord que se registraron por primera vez en diciembre de 2012. Entonces la espera media saltó de 76 días a 100. Y ya no ha vuelto a bajar. En junio de 2013 la cifra incluso subió a 101 días. En diciembre se redujo, pero solo hasta 98 días.

El Ministerio de Sanidad llevaba desde agosto del año pasado sin actualizar los datos sobre listas de espera. Esta mañana los ha colgado, sin avisar, en su página web. Y, de forma extraordinaria, ha ofrecido dos actualizaciones (hay dos cortes al año) de golpe: junio de 2013 y diciembre de 2013. En la primera se aprecia un empeoramiento con respecto al mismo mes del año anterior. En diciembre la situación mejora ligeramente.

Por especialidades, las consultas que más se demoran son las de ginecología: 106 días de media. A mucha distancia, las de oftalmología (78 días) y traumatología (78). En el otro extremo, los especialistas de otorrinolaringología citan a sus pacientes, de media, en 42 días. El Ministerio de Sanidad ofrece también datos sobre una selección de los 11 procesos más habituales (cataratas, varices, prótesis de cadera…) en los hospitales públicos. En el corte de diciembre se aprecia cómo los pacientes en espera para operarse bajan en casi todos ellos con respecto al mismo mes de 2012.

Sin embargo, el 15,6% de esas personas espera más de seis meses para someterse a la intervención. Un dato que contrasta con el decreto que, en julio de 2011, aprobó el Ministerio de Sanidad, entonces dirigido por la socialista Leire Pajín, que establecía una espera máxima de 180 días para las operaciones de corazón, cataratas, prótesis de cadera y de rodilla. En el desglose de Sanidad se aprecia cómo el 12,5% de los pacientes con cataratas aguarda más de seis meses y que uno de cada cuatro (25,6%) está pendiente de que le implanten una prótesis de cadera al menos ese tiempo.

Una vez más, el Ministerio de Sanidad no proporciona datos desglosados de la situación en las comunidades autónomas, con las que tiene un pacto para no revelar los resultados de forma que no se puedan comparar. Desde junio de 2012 en el cómputo entra Madrid, que durante años estuvo expulsada por contabilizar de manera diferente la espera quirúrgica. Mientras en el resto de las comunidades el tiempo empieza a contar cuando el médico prescribe la operación, Madrid incluye al paciente en el registro después de haber pasado las pruebas preoperatorias y la visita con el anestesista, lo que le da una ventaja de unos 30 días. Pese a que Madrid no ha cambiado su peculiar sistema de recuento, el Ministerio de Sanidad la volvió a incluir en 2012 haciendo una estimación para equiparar sus datos con el resto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_