_
_
_
_
_

Soria vincula las prospecciones en Canarias con el corte de gas ruso

"España podría ser la solución para restricciones de gas ruso a Europa", afirma el ministro

El ministro de Industria, José Manuel Soria, este martes.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, este martes.Zipi (EFE)

El titular de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que espera "muy tranquilo" el fallo del Tribunal Supremo sobre los recursos planteados en contra de las prospecciones petrolíferas en aguas de las Islas Canarias. Una actividad que "respeta los criterios marcados por la legislación", según ha defendido el ministro, que ha aprovechado este martes para advertir de que España depende en más del 99% de las importaciones de hidrocarburos y vincular las prospecciones con el corte de gas de Rusia a Ucrania. "Tenga en cuenta, por ejemplo, lo que está ocurriendo en estos momentos con la suspensión de las importaciones de gas ruso y cuáles pueden ser las implicaciones para el resto de Europa", ha señalado Soria.

Más información
El ‘no a las prospecciones’ revienta el pregón del ministro Soria en Telde
Miles de personas se manifiestan en Canarias contra las prospecciones
Medio Ambiente da su visto bueno a los sondeos petrolíferos en Canarias

En este sentido, el titular de Industria ha recalcado que España "podría ser parte de la solución para eventuales restricciones de gas ruso, no a Ucrania, sino a Europa"; ya que, según ha dicho, con las "interconexiones adecuadas" podría suministrar al resto del continente el 50% del gas que le viene por esa vía. En esa línea, Soria ha apuntado que Europa debería "reflexionar muy seriamente sobre la necesidad de disminuir vulnerabilidades y dependencias de hidrocarburos" —tanto de gas como de petróleo—.

"El Gobierno actúa siempre de acuerdo con lo que establece el marco legal y de acuerdo con los informes de los servicios jurídicos del Estado. Por lo tanto, desde ese punto de vista, estamos muy tranquilos", ha añadido el ministro en relación con el fallo del Supremo, en un desayuno informativo en el que ha presentado al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna. En esta cita, Soria ha matizado que a España no le afecta el conflicto ucraniano, porque no importa gas de Rusia, pero ha subrayado que la suspensión del suministro a Ucrania "no es una buena noticia porque puede afectar a Europa la inestabilidad geopolítica de la zona".

Respecto al archipiélago canario, el ministro ha defendido la "oportunidad real" que se le presenta a esta autonomía de convertirse en plataforma logística de reparación, mantenimiento, suministro, apoyo y explotación de unidades de prospección petrolífera. Según los datos de Industria, en todo el mundo hay unas 5.500 plataformas, de las cuales unas 1.400 se sitúan en la zona de África occidental. Estas, según Soria, se doblarán en la próxima década. "No hay ningún lugar como Canarias para aprovechar una actividad de esa naturaleza", ha remachado el miembro del Ejecutivo, que aboga por convertir a Canarias en "referente mundial" en esta materia.

Los ecologistas entregan 200.000 firmas contra las prospecciones

Un grupo de representantes de las cinco principales organizaciones ecologistas españolas han entregado este martes en la sede de Repsol en Madrid más de 200.000 firmas, recogidas en 183 países, contra las prospecciones petrolíferas en las costas canarias.  La entrega de los apoyos se ha producido en un momento que los promotores de la iniciativa consideran "clave", ya que esta semana se podría conocer el fallo del Tribunal Supremo sobre los diferentes recursos que se han interpuesto contra esas prospecciones.

El acto de entrega de las firmas se ha producido con total normalidad, y los responsables de Greenpeace, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), WWF, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra —a los que se ha sumado un representante del Cabildo de Lanzarote— han podido entrar a la sede de la compañía para registrar las firmas. Todos los portavoces han coincidido al denunciar que se tratan de unas prospecciones muy peligrosas para el medio ambiente, con modelos energéticos "caducos" basados en los combustibles fósiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_