_
_
_
_
_

Estrasburgo ordena a Francia mantener con vida a un enfermo vegetativo

El Consejo de Estado francés se había pronunciado a favor de la eutanasia pasiva

Protesta contra la eutanasia, este martes, en París.
Protesta contra la eutanasia, este martes, en París.F. D. (AFP)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ordenó este miércoles mantener con vida artificial a Vincent Lambert, un tetrapléjico de 38 años en estado vegetativo crónico desde 2008. La decisión llega horas después de que el Consejo de Estado francés, la mayor instancia judicial administrativa del país, se pronunciara a favor de dejar de alimentar artificialmente al paciente.

Los magistrados de Estrasburgo han solicitado a las autoridades galas que suspendan la eutanasia pasiva hasta que ellos puedan pronunciarse sobre un recurso presentado por los padres de Lambert. El Tribunal indicó que este asunto será tratado de forma prioritaria y urgente.

Lambert se encuentra postrado en una cama de hospital desde que sufrió un accidente de moto en septiembre de 2008. Su caso ha reabierto en Francia el debate sobre la eutanasia y muestra la división de la sociedad francesa en este asunto, plasmada en las diferencias en el seno de la propia familia del paciente.

La esposa de Lambert, Rachel, que apoyándose en los informes médicos que indican que el estado de su marido es irreversible y que siente sufrimiento, pedía que se le retirara la alimentación e hidratación artificial. Mientras, los padres del paciente, profundamente religiosos, que niegan que su hijo sea un paciente terminal, por lo que no se le puede aplicar el protocolo de final de vida previsto para estos casos en la legislación francesa.

Los jueces del Consejo de Estado francés basaron su decisión en la Ley Leonetti de 2005, que proscribe el ensañamiento terapéutico y autoriza el cese de los cuidados que mantengan de forma artificial con vida a un paciente en contra de su voluntad. En previsión de esta sentencia, los padres de Lambert habían presentado un recurso ante el Tribunal de Estrasburgo, con la particular petición de que suspendieran la aplicación de la sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_