_
_
_
_
_

Detenida una mujer en Toledo por una estafa relacionada con enfermedades raras

La mujer pidió a los familiares fotos de los pequeños para recaudar dinero mediante rifas y donaciones que nunca se recibió

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Toledo a una mujer de 46 años como presunta autora de un delito de estafa continuada. La detenida contactó a través de Facebook con varias familias de niños con enfermedades poco usuales y se ofreció altruistamente para organizar rifas solidarias y obtener así fondos que ayudasen a financiar tratamientos, medicamentos, terapias y en definitiva a conseguir una mejor calidad de vida para estos niños.

Según informó la policía, las investigaciones se iniciaron el pasado abril, después de recibirse dos denuncias en una comisaría de Vigo en las que las familias perjudicadas informaban de que una supuesta familiar de la organizadora de las rifas les había informado a través de las redes sociales que esta última había fallecido. Hasta ese momento, las víctimas del engaño no habían recibido dinero alguno de lo que se habría recaudado.

Los agentes supieron que la estafadora había contactado con las familias a través de sus páginas abiertas en una red social, ofreciéndoles ayuda para la organización y gestión de rifas solidarias. Cuando logró su confianza, les solicitó fotos de los pequeños e información de todo tipo para utilizarla en los sorteos. Asimismo, la detenida habilitó también varias huchas solidarias con el mismo fin e, incluso, llegó a abrir una cuenta bancaria a su nombre para la recepción de donaciones.

Las primeras pesquisas permitieron fijar la residencia de la presunta autora en Toledo. Los agentes consiguieron localizar a la estafadora, que se había refugiado en una vivienda de unos amigos en la localidad toledana de Sonseca, y procedieron a su detención. Hasta el momento los agentes han logrado averiguar que la detenida encargó y obtuvo más de 32.000 papeletas que supuestamente iba a vender a un euro. En cada una de ellas estampaba una fotografía de alguno de los niños y el teléfono de la familia en cuestión. De este modo podría ser utilizado por terceras personas si deseaban contactar con la familia para comprobar que los casos eran reales.

La arrestada había gestionado también seis huchas solidarias, además de la cuenta bancaria abierta a su propio nombre, en la que tenía un saldo de 2.700 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_