_
_
_
_
_

Soria admite que habrá que indemnizar por el almacén Castor

En caso de renuncia se ha de compensar "el valor residual de la inversión"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha recordado a la empresa ACS que el decreto de 2008 que autorizó la construcción del almacén de gas Castor prevé "una indemnización por el valor residual de la inversión".

Más información
Populares y socialistas airean trapos sucios del depósito de gas en Vinaròs
Los geólogos avisan de la “elevada incertidumbre” sobre el riesgo de Castor
Los expertos confirman la relación entre los seísmos y el proyecto de gas Castor
Fallas, terremotos y aprovechamiento de hidrocarburos en la costa valenciana

"Hay una financiación del Banco Europeo de Inversión con otros inversores por importe de 1.400 millones y, si fuese aceptada la renuncia que ha pedido ACS, hay que actuar de acuerdo con lo que se establece en el Real decreto de 2008 y que prevé que en el caso de renuncia tiene que haber una indemnización por el valor residual de la inversión", ha explicado Soria en una entrevista en COPE recogida por Europa Press.

Soria ha recordado que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy declaró la lesividad del Real Decreto y que el Supremo rechazó, por lo que "no hay otra opción que aceptar ese pronunciamiento". Ha mencionado además que a lo largo de estos dos años el Ejecutivo ha reducido la remuneración que se había aprobado hace unos años para este almacenamiento, ha establecido la obligatoriedad de que antes de tener la apertura definitiva hubiese una apertura provisional y posteriormente se ordenó "suspender la actividad cuando empezaron a detectarse movimientos sísmicos".

El grupo ACS, en respuesta a un requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores explicó en enero pasado que, en su interpretación, su filial Escal UGS tiene derecho a devolver la concesión en cualquier momento, durante 25 años, a contar desde el otorgamiento de la concesión, con derecho al cobro del valor neto contable total de la misma. Solo en el caso de que se acreditara dolo o negligencia el derecho sería al cobro del valor residual, según ACS. En todo caso, la compañía presidida por Florentino Pérez indicaba que en esos momentos, ambos valores "coincidían significativamente". A cierre de 2013, el valor contable de los activos de Escal UGS era de 1.648,7 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_