_
_
_
_
_

El nuevo director de TVE atribuye la caída de audiencia a la falta de publicidad

José Ramón Díez, nombrado hace tres días, critica la ley de Zapatero que limitó los anuncios

José Ramón Díez, nuevo director de Televisión Española.
José Ramón Díez, nuevo director de Televisión Española.Pablo Hojas

José Ramón Díez, el nuevo director de Televisión Española, culpa a la falta de publicidad de las enormes caídas de audiencia que ha sufrido el canal público en los últimos dos años. La desaparición de los anuncios, ha afirmado este jueves, ha supuesto una "pérdida paulatina" de público debido al descenso de ingresos que supuso. Díez, que ya fue director del ente público en la etapa de Aznar, fue nombrado en el puesto hace cuatro días. Ha criticado la ley de Zapatero a título personal durante su intervención en un curso de periodismo de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander.

En el mismo acto ha intervenido Julio Somoano, director de informativos de la cadena. Un comunicado del Consejo de Informativos de TVE pidió su relevo hace dos días por supuestas manipulaciones en algunos contenidos informativos de la cadena, relacionados entre otros con la trama Gürtel que afecta a las finanzas del PP y con las posibles prospecciones petrolíferas en Canarias. Somoano, al ser preguntado al respecto, ha restado importancia al Consejo: "Ligan la audiencia con la independencia, pero la mayor parte de sus miembros está en El Mundo en 24 horas, de muy poca audiencia". El Consejo de Informativos es el órgano interno de representación de los trabajadores de la cadena.

Julio Somoano, director de informativos de TVE, este jueves.
Julio Somoano, director de informativos de TVE, este jueves.Pablo Hojas

Somoano no piensa dejar su puesto: "Pienso seguir trabajando para los informativos de Televisión Española", ha declarado categórico. Ante una pregunta sobre la acusación de manipulación de contenidos, ha alegado que consistía en "una falta de respeto hacia los alumnos que han pagado la matrícula del curso", y ha preferido no contestar.

El Consejo, en el documento, relaciona las bajas cuotas de pantalla con supuestas "malas prácticas" periodísticas dentro de la cadena y con la pérdida de prestigio. Las audiencias del ente público, que viven su peor época, han sido un tema recurrente en ambas intervenciones de Díez y Somoano, con permanentes alusiones a la bajada de recursos. RTVE sufrió, entre otros, un recorte a través de los Presupuestos Generales del Estado de 250 millones de euros. Díez, nombrado después de que Ignacio Corrales fuera destituido tras dos años en el cargo, ha declarado que la intención de TVE en esta nueva etapa no será competir con las privadas por la audiencia, sino contra "sí misma" por elevar el sello de calidad. TVE fue cuarta en cuota de audiencia durante la noticia de la abdicación del Rey, por detrás de Telecinco, Antena 3 y Cuatro, aunque fue líder durante la proclamación de Felipe VI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_