_
_
_
_
_

Granizo: un fenómeno infrecuente en verano, pero no tan raro

Madrid capital vive una intensa granizada después de registrarse ayer otras en Soria y Teruel

Granizada en el distrito madrileño de San Blas.Foto: reuters_live | Vídeo: Ricardo Gutiérrez | el país - live!
E. G. S.

En el apartado de Efemérides de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) figura este fenómeno en un 3 de julio, pero de 1977: "Importante granizada en Zaragoza, con pedrisco que rompe cristales techumbres y jardines, además de inundaciones". Madrid ha vivido este fenómeno a primera hora de la tarde. Durante unos 10 minutos, en varios distritos de la capital se han precipitado piedras de hielo que han asustado a más de un viandante y conductor. Ayer, una fuerte granizada, de cerca de tres cuartos de hora, cayó sobre Almazán (Soria) una pequeña localidad de 5.000 habitantes. "La tormenta del siglo", la describió su alcalde.

¿Tan raro es el granizo en pleno mes de julio? Cayetano Torres, portavoz de la Aemet en Madrid, asegura que no. "No es muy frecuente, pero no es nada extraño", afirma. Hay que tener en cuenta, explica, que "el granizo es un fenómeno muy local". Es decir, que muchas veces cae en zonas no habitadas y por eso nadie es consciente de que ha ocurrido. Lo que ha sucedido estos días es que sobre la Península se ha estado concentrando "un embolsamiento de aire frío en altura", explica. Se trata de una bolsa de aire a unos 5.000 metros y a unos 20 grados bajo cero (500 milibares) que se ha "descolgado" de la circulación polar, ha bajado a latitudes bajas y se ha colocado sobre la Península.

"Se trata de aire frío que, como todos sabemos, pesa más que el aire caliente. Como intenta caer hacia abajo, el aire de las capas bajas tiene que subir hacia arriba. Ese aire frío trae mucha inestabilidad", explica Torres. A mayor inestabilidad, mayor probabilidad de que se produzca granizo. El proceso físico es relativamente sencillo. El granizo es una de las formas de precipitación. Se forma cuando las corrientes de aire ascienden de forma muy violenta y las gotas de agua suben hacia zonas muy frías de la nube. Si están a menos de 0 grados, el agua se congela. "El granizo sube y baja en la atmósfera hasta que pesa tanto que se precipita", señala Torres. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) preveía a primera hora de la mañana para este jueves chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes en el nordeste y la zona centro de la Península. Añadía que las precipitaciones podían ser localmente fuertes o muy fuertes "e ir acompañadas de granizo". Siempre que hay tormenta se puede producir granizo. Es un fenómeno más probable en primavera y otoño, pero si en julio se produce una tormenta y hay una bolsa de aire muy frío, que la precipitación caiga en forma de granizo no es nada inusual. La predicción de la Aemet es que la situación tormentosa que hoy vive parte de la península terminará mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. G. S.
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_