_
_
_
_
_
OBITUARIO

Pablo de la Higuera, periodista

Escritor de obras de ficción y dramaturgo, fue colaborador de 'Triunfo' y 'La Codorniz', aunque desarrolló la mayor parte de su carrera en Francia

Pablo Higueras, periodista.
Pablo Higueras, periodista.

Con el humanismo y el humorismo por bandera, Pablo de la Higuera nos ha dejado un poco más solos este 5 de julio, al fallecer en Biarritz a los 82 años.

Nacido en Morales de Toro (Zamora), De la Higuera siempre mantuvo un vínculo especial tanto con la tierra castellana como con Galicia, sobre todo con la localidad pontevedresa de O Grove. Nunca perdió la ilusión por su querido Celta de Vigo. Se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago, pero enseguida volcó todos sus empeños en sus tres grandes pasiones: el teatro, el humor y el periodismo. Su primer artículo publicado vio la luz mediados los cincuenta en el vespertino compostelano La Noche. En lo más crudo del crudo invierno franquista, Antonio Machado fue el protagonista de aquel artículo iniciático de Pablo de la Higuera. Como le gustaba recordar a Pablo, él hizo el Machado y el director del diario santiagueño, el recordado Borobó, la machada de publicarlo.

Probó también suerte en Madrid, donde colaboró con la revista Don José, surgida de la mítica La Codorniz. Buscando ampliar horizontes, fijó su residencia en París, junto con su mujer Madeleine que ha sido su compañera inseparable durante más de cincuenta años, en el inicio de los sesenta, donde vivió un exilio menos político que personal junto a intelectuales, periodistas y artistas como Eduardo Arroyo, Mario Vargas Llosa, Ramón Chao o Severo Sarduy. En la capital francesa colaboró en diversos medios de comunicación, como la agencia de noticias France Presse, Le Monde, L’Humanité y Révolution. Entre 1960 y 1986 trabajó como redactor y locutor en Radio Paris.

La suya fue una de las firmas más leídas del legendario semanario Triunfo, donde todas las semanas publicaba desde París Las crónicas de la era lunar y los inolvidables Diálogos de carmelitos. Periodista hasta el tuétano, se subió al tren del articulismo literario en los vagones de González Ruano, Miguel Delibes o Francisco Umbral. Muchos de sus compañeros de redacción elogiaban el estilo, la letra y la música de sus escritos. En los ochenta, publicó varios artículos en EL PAÍS.

Además, fue autor de dos libros, In, out, off y uf!, y Frantzouskaïa Paranoïa, así como de varias obras de teatro, como Los Papillon o Los tres músicos, basada en el famoso cuadro de Picasso. Machado y Lorca siempre acompañaron los pasos poéticos de Pablo de la Higuera.

No puedo terminar sin saltar de la tercera a la primera persona para reconocer, con el mismo fulgor de navaja de sus artículos, que echaré mucho de menos a este hombre noble y generoso que supo ser, a la vez, mi ejemplo, mi suegro y mi amigo.

Ramón García Pelegrín es periodista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_