_
_
_
_
_

Resonancias privadas en el hospital público de Ciudad Real

El centro contrata 1.200 pruebas diagnósticas cuando su lista de espera es de una persona

El hospital público de Ciudad Real ha contratado con la empresa Alliance Medical Diagnósticos la realización de 1.200 resonancias magnéticas por un total de 102.000 euros. La adjudicación, firmada por el director gerente hoy mismo, día 7 de julio, especifica que cada una de estas pruebas cuesta 85 euros excluido IVA y que se realizarán a pacientes derivados por la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.

El camión donde se realizan estas pruebas se ha instalado esta mañana frente a la puerta del hospital de Ciudad Real, en el área de consultas externas, tal como muestra la imagen publicada hoy por el diario Ciudad Real Digital. La lista de espera para resonancias magnéticas en este hospital público es de una persona, según los últimos datos oficiales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), consultados por este diario en su página web hoy. El último mes con datos es mayo.

Este diario ha preguntado por qué se contratan 1.200 resonancias magnéticas a una empresa cuando la lista de espera para esa prueba diagnóstica es de una persona, según los datos oficiales de mayo. La respuesta, enviada por correo electrónico, dice que el camión de radiodiagnóstico "es un recurso que utilizará la Gerencia siempre que las necesidades lo requieran, ya que el objetivo es reducir el tiempo medio de espera para hacer una prueba diagnóstica y así garantizar la mejor asistencia al paciente".

La respuesta continúa afirmando que se trata de "un recurso de calidad, con excelentes resultados y que aporta grandes beneficios tanto para el funcionamiento del hospital, como para el propio paciente que comprobará cómo las pruebas para las que estaba citado se las realizarán mucho antes".

Según la última memoria, de 2012, de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, la provincia cuenta con cuatro aparatos de resonancia magnética en hospitales del Sescam, es decir, públicos. En total, en todo el Sescam, hay 11 de estos equipos, según este documento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_