_
_
_
_
_

Bruselas denuncia a España por el impacto ambiental del AVE a Almería

El trazado ha provocado "graves repercusiones" en las campiñas sevillanas, resalta la UE

Un pasajero se dispone a subir a un tren AVE
Un pasajero se dispone a subir a un tren AVE EFE

La Comisión Europea ha denunciado este jueves a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por no haber evaluado adecuadamente el impacto medioambiental del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla y Almería. Un trayecto que, según Bruselas, ha provocado "graves repercusiones" en las campiñas hispalenses, un espacio protegido por la legislación comunitaria.

Más información
El AVE a Almería se libra del recorte
El PP pide la licitación de los proyectos del AVE a Almería, aunque se modifiquen
¿Ha descarrilado el ave de Almeria?

El organismo europeo ha resaltado en su escrito que numerosas pruebas científicas avalaban desde hacía tiempo la importancia de esta zona para la conservación de las aves. Pero España, continúa la denuncia, no le otorgó el estatus de zona de protección especial hasta que el Tribunal de Justicia le obligó a hacerlo en 2007. Entonces, remacha Bruselas, ya se había autorizado la sección correspondiente del proyecto ferroviario Sevilla-Almería y habían comenzado las obras de construcción.

Como consecuencia de ese retraso, la evaluación de impacto ambiental del proyecto "no tuvo debidamente en cuenta su estatus de zona de protección ni las especies que alberga". El Ejecutivo de la UE, por ello, ha añadido: "Ahora resulta evidente que, tal como se presentó, el proyecto no habría debido aprobarse, ya que está causando un deterioro del hábitat y una perturbación de las aves protegidas, situación que podría agravarse si la línea ferroviaria de alta velocidad se pusiera en funcionamiento".

Además, la Comisión considera que "España no ha adoptado las medidas necesarias para reparar el daño causado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_