_
_
_
_
_

La designación de los nuevos cargos de IB3 enciende a la oposición

Los socialistas baleares acusan al Gobierno autónomo de convertir la radiotelevisión en un medio carente de pluralidad

La oposición de Baleares cuestiona —de nuevo— el funcionamiento de la radiotelevisión autonómica balear, IB3, por aparente falta de pluralidad y control partidista. En año electoral han sido renovadas las direcciones de radio e informativos de televisión. Los telediarios de ambos medios se nutren de los comunicados del Gobierno balear y de las declaraciones de los cargos públicos del PP. La izquierda ha denunciado repetidamente en el Parlamento esta deriva.

Un hombre de la época del nacimiento de IB3 con el polémico Gobierno de Jaume Matas (2003-2007), José María Castro, retorna a la dirección de informativos de la televisión y el puesto que este ocupaba al frente de la radio lo asume Eduardo de la Fuente. Los socialistas y los nacionalistas suponen que el PP trata de afirmar “la línea dura” intervencionista entre los profesionales.

El grupo econacionalista Més reclamó la dimisión de Castro y De la Fuente “porque su designación responde a criterios partidistas” para asegurar órganos de “propaganda gubernamental”, según el diputado David Abril.

Más información
Una televisión salada
Un exsenador del PP dirigirá la televisión autonómica de Baleares
El PP asume el control directo de la televisión autonómica balear
Renuncia el director general de IB3 de Baleares
La radiotelevisión balear, a la huelga

Para el PSOE los cambios en IB3 “constituyen una lamentable adaptación del funcionamiento de un ente público a las voluntades del PP, a través del dirigismo en la selección del personal”. Los socialistas manifiestan “su frontal oposición” al proceso de los nombramientos, y ponen en duda las valoraciones de los currículos profesionales entre los candidatos. El diputado verde David Abril  ha señalado que el director de la radio, De la Fuente, es "una persona de ultra derecha y nada neutral" por sus opiniones publicadas.

José María Castro es cuestionado por haber sido detenido e investigado, en junio de 2011, por la Fiscalía Anticorrupción, por una subvención de 60.000 euros de las tramas de Unió Mallorquina (UM) a un medio digital, Ciutat.es. También la presentadora estelar de IB3 radio Ángela Seguí fue detenida e interrogada por este caso. El asunto, que alude a la supuesta corrupción del empresario de medios Jacinto Farrús para el que trabajan Castro y Seguí, no está cerrado. Castro declaró en 2013 ante el juez y solicitó que se sobreseyera su causa.

Por su parte, una de las candidatas que se presentó al concurso para la dirección de informativos de IB3 televisión, María Jesús Almendáriz, que fue jefa de informativos de la SER Baleares y es máster de gestión de medios, anunció un recurso por su supuesta manipulación del proceso.

La dirección general de IB3 está en manos de, un político, el exsenador del PP, José Manuel Ruiz, que sustituyó al consejero del Gobierno de Baleares del mismo partido, Antonio Gómez. La oposición PSOE y Més reclamó la comparecencia en el Parlamento de la dirección de la radio televisión balear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_