_
_
_
_
_

EE UU registra los primeros casos de chikunguña autóctono

Los afectados, ambos de Florida, se infectaron sin viajar a lugares donde ya está implantada la enfermedad

El mosquito Aedes aegypti puede transmitir el chikunguña.
El mosquito Aedes aegypti puede transmitir el chikunguña. PATRICE COPPEE (AFP)

El virus chikunguña, que comenzó a esparcirse en diciembre en las islas del Caribe, ha llegado también a Estados Unidos a través del sur de Florida. El jueves, el Departamento de Salud del Estado confirmó la aparición de los dos primeros casos de contagio local del virus, que se transmite a través de la picadura de un mosquito. En lo que va de año, ya se habían reportado 81 casos de personas que contrajeron el virus en distintas islas del Caribe y viajaron luego a Florida. Ninguno de estos pacientes se encuentra en este momento hospitalizado.

“Si una persona está infectada y le pica un mosquito, ese mosquito podría luego esparcir la infección picando a otra persona”, explicaron el jueves las autoridades de salud de Florida, a través de un comunicado. Fue así como dos residentes del Estado, que no han viajado fuera del país en los últimos meses, contrajeron la enfermedad. Le ocurrió primero a una mujer de 41 años, que vive en el condado de Miami-Dade, y que el 10 de junio comenzó a experimentar los síntomas de chikunguña —fiebres altas, intensos dolores articulares y musculares— y fue atendida en una consulta médica privada tres días después. Luego le pasó a un hombre de 50 años del condado de Palm Beach, que acudió el 3 de julio al hospital, tras padecer las mismas fiebres y dolores durante dos días, y fue brevemente recluido.

“El chikunguña no es contagioso de persona a persona, por lo general no amenaza la vida y muy probablemente desaparecerá por cuenta propia”, informan las autoridades sanitarias locales. La enfermedad suele manifestarse entre tres y siete días después del contagio, con temperaturas superiores a los 38,5 grados Celsius, sudores, intenso dolor en articulaciones y músculos, un sarpullido que aparece entre dos y cinco días después de la fiebre, a veces náuseas, y rara vez, infecciones que involucran órganos vitales. Algunas personas infectadas, incluso, no presentan ningún síntoma. Hasta ahora no existe ninguna vacuna o medicina que prevenga del contagio.

El primer brote de este virus del que se tuvo noticia ocurrió en 1952, en el sur de Tanzania, y a partir de 2004 comenzó a expandirse con proporciones de epidemia en otros países de África y en Asia. En diciembre de 2013 fueron confirmados los primeros dos casos de chikunguña en América, en la isla caribeña de San Martín. Desde entonces y hasta el 11 de julio de este año, la Organización Panamericana de la Salud ha reportado más de 5.000 casos y un total de 21 muertes vinculadas con la enfermedad, en 23 países del Caribe y América Central. Este jueves, las autoridades sanitarias de Puerto Rico declararon la existencia de una epidemia.

La expansión del virus también preocupa a las autoridades europeas. Los mosquitos que pueden contagiarla, el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, están asentados en el continente, por lo que solo hace falta que piquen a un viajero infectado para que se inicie la cadena de transmisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_