Un estudio destaca la baja productividad de los profesores latinoamericanos

Un estudio del Banco Mundial revela que los docentes de la región pierden un día de clases cada semana

Panel del Banco Mundial en Lima. / Prensa PUCP

“No es fácil pararse frente a 25 chiquitos de ocho años o adolescentes, algunos con smartphones, y mantener su atención durante una hora, a veces uno no puede ni con los propios hijos”, comentó sobre la complejidad de enseñar el ministro de Educación de Perú, Jaime Saavedra, en la presentación del informe Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Después de la investigación en 15.000 aulas de siete países latinoamericanos, el estudio destaca el ausentismo y la “escasa preparación” entre las principales limitaciones de los docentes.

Durante el foro regional De soluciones en educación hacia la excelencia de profesores, la directora del estudio, Barbara Bruns, explicó que según los estándares de referencia, los docentes deben impartir clases un mínimo del 85% de la hora en el aula, sin embargo, en la muestra en escuelas primarias y secundarias, los promedios más altos -65% en Colombia y 64% en Brasil y Honduras- están 20% por debajo de las buenas prácticas. Según el reporte, esto “equivale a un día menos de instrucción por semana”.

Los maestros dedican, en promedio, de 25% a 39% del tiempo en el aula a actividades administrativas y un 10% a ninguna actividad productiva, como por ejemplo, llegar tarde, según Bruns, Saavedra dijo que en Perú hay 50.000 escuelas y 30.000 personas que cumplen funciones administrativas, incluidos vigilantes. “Entonces en algunos colegios es muy difícil para un profesor trabajar en esas condiciones, hay que darle personal administrativo, y algunas ventanas de gasto para mantenimiento de la escuela o compra de materiales”, refirió.

En el panel realizado en la Pontificia Universidad Católica del Perú para comentar el estudio, participaron además la secretaria de Educación Básica de Brasil, Maria Beatriz Luce; el investigador y economista de la Universidad de Stanford, Eric Hanuschek; y el director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales de Chile, Gregory Elacqua.

Perú es uno de los países de la región con menor inversión en educación como porcentaje del PBI, un promedio de 2.7% en los últimos cuatro años. El ministro Saavedra puso en contexto las condiciones en que trabajan los docentes en su país. “El déficit de infraestructura educativa es de 60.000 millones de soles (más de US$ 21.000.000.000) y en el mejor año en este gobierno hemos invertido 3.000 millones. Si seguimos a ese ritmo, cerraremos la brecha en 20 años”.

Según el estudio Profesores excelentes, cerca del 75% de los profesores de América Latina son mujeres, de posición socioeconómica relativamente baja, y suelen ser la primera persona de su familia que accedió a formación universitaria.

En Perú, Panamá y Uruguay el profesor promedio tiene más de 40 años de edad. “Un 20% de los profesores tiene menos de 35 años”, en Perú, precisó Saavedra, apuntando a la necesidad de ofrecer mejores remuneraciones para poder atraer a nuevos docentes.

Bruns destacó como otro de los hallazgos del estudio que al interior de cada escuela hay gran variación en la calidad y desempeño de los profesores, por ello, resulta importante la “práctica compartida” de buenas prácticas entre ellos, como la que desarrolla el Ginásio Experimental Carioca, en el Municipio de Río de Janeiro, “con enseñanza de pares y tiempo de trabajo colaborativo”.

El estudio concluye que los docentes “hacen un uso limitado de los materiales didácticos disponibles, especialmente de la tecnología de la información y las comunicaciones, en casi la tercera parte del tiempo dedicado a actividades de enseñanza, los profesores solo usan el pizarrón”.

De los países incluidos en la muestra, Honduras y Perú son los que más invirtieron para repartir una computadora portátil por niño, pero la investigación encontró que en estos dos países la proporción total del tiempo destinado a esta herramienta fue la más baja: 1% en Perú y menos de 1% en Honduras. Sin embargo, el estudio no precisa si dichas escuelas tienen electricidad y conexión a Internet, una realidad común, por ejemplo, en distritos pobres de Perú.

El Banco Mundial también reveló que los estudiantes no participan en clase: los profesores no logran “que todos sus alumnos mantengan la atención en el aprendizaje más de un 25% del tiempo de clase. En todos los países, más de la mitad del tiempo total de clase, hay hasta cinco alumnos que están desconectados”.

Saavedra y Luce coincidieron en la necesidad de los gobiernos de ofrecer mejores remuneraciones a los maestros, para atraer a los profesionales más competentes. El funcionario peruano recordó que la remuneración de hoy es un tercio de la de los años 60. La secretaria de educación básica brasileña recalcó que los profesores “son trabajadores del conocimiento y buscan el reconocimiento de sus pares”, por ello en su país han promovido que las mejores universidades ofrezcan a los docentes programas de educación continua.

Por otro lado, los expertos Elacqua y Hanuschek comentaron que los profesores más competentes están mal pagados (subremunerados) y las políticas de bonos y aumentos deben estar en función a la evaluación y no la antigüedad.

Claudia Costin, directora de Educación en el Banco Mundial y exministra de Educación en Brasil, afirmó que las soluciones para los problemas en ese rubro se resumen en tres aspectos: reclutamiento, desarrollo e investigación, y que en adelante el BM pretende promover más paneles ofreciendo soluciones.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana