_
_
_
_
_

El ébola llega a Nigeria

Un hombre que llegó a Lagos desde Liberia es la primera víctima de la enfermedad en el país

Un trabajador de Médicos sin Fronteras se pone una máscara protectora contra el ébola en un hospital de Conakry.
Un trabajador de Médicos sin Fronteras se pone una máscara protectora contra el ébola en un hospital de Conakry. CELLOU BINANI (AFP)

El ébola ha llegado a Nigeria. Según ha confirmado el Ministerio de Sanidad del país, un hombre que viajó desde Liberia ha fallecido en un hospital privado de la capital, Lagos, la ciudad más poblada de África (21 millones de habitantes).

Las autoridades de la ciudad manifestaron ayer que había un caso sospechoso en cuarentena. La asesora especial del gobernador de lagos, Yewande Adeshina, informó de que se trataba de un hombbre de 40 años que trabajaba en la Organización de África Occidental, que había llegado a la capital nigeriana con síntomas de la enfermedad el domingo. Por su testimonio no se detectaron casuas de riesgo: ni había estado en contacto con enfermos ni había asistido a sus funerales o velatorios. 

Más información
El Ébola más mortífero de la historia
La OMS reclama “medidas drásticas” para combatir el ébola
Los ritos y las costumbres locales frenan el combate del ébola más mortífero

La enfermedad ha afectado ya a más de 600 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona de las que han fallecido unas 400. Es la primera vez que llega a Nigeria, el país más poblado de África. Como se trata de un caso importado que se supone que se detectó pronto, no se puede considerar que el virus se haya asentado en el país, pero es una muestra del peligro de esta enfermedad, que puede tardar hasta 21 días en incubarse y mostrar síntomas. 

El caso de Nigeria puede suponer, además, un problema añadido para los países afectados. Hasta ahora, la Organización Mundial de la salud noha recomendado que se implante ninguna restricción al tráfico de pasajeros en ellos, pero situaciones como esta amplían las críticas a la medida.

Por otro lado, las autoridades de Liberia han iniciado una campaña para detener y hospitalizar a una mujer, la primera de las víctimas de la enfermedad en el país, que se ha escapado del hospital don de estaba aislada. El Gobierno de Monrovia ha pedido la cooperación ciudadana para que la localicen, ante el peligro de que transmita el virus a sus contactos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_