_
_
_
_
_

Rebeca Grynspan: “Ahora lo que se necesita es dinero”

La secretaria de la Conferencia Iberoamericana busca unir a la sociedad civil con la Universidad

Elisa Silió
La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, este lunes.
La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, este lunes.M. S. (EFE)

El pasado febrero, los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana eligieron como secretaria general a Rebeca Grynspan (San José de Costa Rica, 1955). Sucede a Enrique V. Iglesias, el único ocupante del cargo desde la creación de este organismo en 2005.

Pregunta. ¿El programa Erasmus iberoamericano es idea suya o se barajaba desde hace tiempo?

Respuesta. Yo empecé en abril y es mi reto. Uno de mis planes es potenciar la unión de la sociedad civil y la Universidad. A la Educación no se la puede dotar solo de recursos, hay que hacer más. Europa posibilitó el acceso a la Universidad y ahora busca la calidad, pero nosotros, en América Latina, tenemos que hacer dos cosas a la vez: conseguir que todos los estudiantes puedan ir a la Universidad y al mismo tiempo es una prioridad llevar la calidad a las clases.

P. Uno de los alicientes del Erasmus europeo es aprender idiomas. Aquí no ocurre.

R. No creo que sea un problema. Tenemos dos idiomas —el español y el portugués— y una cultura común de la que hay muchas cosas que aprender. Además, con la movilidad se adquieren capacidades como saber relacionarte, emprender o comunicarte.

P. ¿Cómo se relacionará su Erasmus con el europeo?

R. La Unión Europea invierte 73 millones de euros anuales en intercambios con Iberoamérica. Nos gustaría que se hiciese a través de Erasmus, más que como ocurre ahora. No nos hemos sentado a hablar.

P. Las universidades latinas y sus escuelas de negocios escalan puestos en clasificaciones internacionales. ¿Es el siglo de América Latina en la educación?

R. Se han hecho grandes progresos en la educación primaria y secundaria y existen también en la superior. Brasil, Chile, México, Ecuador o Argentina tienen grandes apuestas. También en Perú o Centroamérica se han hecho avances, pero quizás nos esté ganando la carrera Asia. Allí la inversión económica en ciencia y en educación es mayor —aunque en nuestros países se hace un esfuerzo— y crecen de forma acelerada. La competencia es grande porque el conocimiento se vuelve obsoleto rápidamente.

P. ¿Le preocupa que el peso universitario en América Latina esté en el sector privado?

R. No. Las universidades privadas de calidad están en países con muy buenas universidades públicas. El conocimiento va siempre junto.

P. Su reto puede resultar utópico, pero así arrancó el Erasmus Europeo, incluso con reticencias de algunos países que lo vieron como una injerencia de Bruselas.

R. Eduardo Galeano que nos decía: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre 10 pasos más allá. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso sirve, para caminar¨. Ahora lo que se necesita es dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_