_
_
_
_
_

Pedro Alonso es el nuevo director del programa sobre la malaria de la OMS

El español, referencia mundial, lleva años probando la vacuna RTS,S contra la enfermedad

El investigador Pedro Alonso.
El investigador Pedro Alonso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido a Pedro Alonso como director del Programa Mundial de Malaria, cargo que desempeñará en Ginebra a partir de octubre. Alonso es investigador de la vacuna contra esta enfermedad, que causa más de 600.000 muertes anuales, el director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), jefe del Servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínic y catedrático de la Universidad de Barcelona.

Alonso, la mayor estrella de este campo en los últimos años con un trabajo que recibió, entre otros, el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, comenzó su carrera en salud internacional hace más de 25 años. En 1996, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, puso en marcha el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), en Mozambique. Esta organización fue una de las cuatro que en 2008 recibieron el Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional.

Más información
Incidencia de la malaria en el mundo
Cerca de una vacuna
La vacuna de la malaria se comercializará en tres años a seis euros la dosis

Precisamente África es el continente más afectado por la malaria y Alonso lleva años probando allí la vacuna RTS,S contra la enfermedad, que pronto podría ser una realidad. Aunque el efecto de la vacunación disminuye con el tiempo, la protección contra la malaria se mantiene 18 meses después de la vacunación, según los resultados de un ensayo clínico publicados este martes en la página especializada PLOS Medicine. La OMS ha anunciado que emitirá en el primer trimestre de 2015 su recomendación sobre esta vacuna.

Los trabajos más relevantes de Alonso se han centrado en el desarrollo de nuevas herramientas para la prevención y el tratamiento de la malaria. El investigador entró en 2011 al Comité Asesor de la OMS en Políticas de Malaria y ese mismo año fue elegido para dirigir el Comité Científico de la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria. La OMS trabaja en una nueva estrategia para controlar y eliminar de la enfermedad en la próxima década.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_