_
_
_
_
_

Un culto pentecostal inaugura el mayor tempo religioso de Brasil

La Iglesia Universal del Reino de Dios convierte 300 millones de dólares de donaciones en una iglesia para 10.000 fieles

El llamado Templo de Salomão, en São Paulo.
El llamado Templo de Salomão, en São Paulo.L. MARTINS (F. PRESS/ESTADÃO CONTEÚDO)

A las siete de la tarde del jueves, los locutores que transmitían la ceremonia de inauguración del Templo de Salomón, un espacio inaugurado por la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) en el centro de São Paulo, anunciaron la llegada del Arca de la Alianza. En directo, por TV Universal, seis sacerdotes con vestiduras blancas y cinturones dorados caminaban lentamente sobre una alfombra roja, llevando un baúl chapado en oro, con una tapa decorada con dos querubines. Los presentadores explicaban que el arca era igual a la que los judíos llevaban en la antigüedad, antes de las guerras. 

"Es un regalo de Dios tener también en Brasil el templo de Salomón", resaltaba el locutor, en referencia al antiguo Templo de Jerusalén, en el monte Moria, en el que los judíos construyeron el más sagrado de sus lugares de oración. Dos veces fue construido, dos veces destruido; la última vez por los romanos, en el año 70 después de Cristo.

El templo se convierte en el mayor edificio religioso de Brasil, superando a una basílica católica

En pleno descenso del número de afiliados, la IURD, uno de los principales exponentes del cristianismo pentecostal brasileño —la confesión religiosa que más crece en el país sudamericano— ha inaugurado este jueves su “templo de ostentación”, una estructura construida en un área de 100.000 metros cuadrados y con espacio para 10.000 fieles.

En el edificio principal, que llega hasta los 56 metros de altura, los fieles se sientan en sillas importadas de España. La mole está forrada de 40.000 piedras calizas importadas de Israel y rodeada por olivos traídos de Uruguay. Además del edificio del templo, el complejo incluye un altar, un cenáculo, una escuela bíblica que dará servicio a 1.300 niños y una casa de huéspedes para los pastores de la iglesia con 50 habitaciones. En esta última se alojará el controvertido líder de la iglesia, el obispo Edir Macedo, convertido en magnate de la comunicación al hacerse en 1989 con la TV Record, una de las mayores cadenas de televisión del país. Solo las cámaras oficiales de la iglesia pudieron grabar la inauguración. Ni siquiera se permitió a los presentes sacar fotografías. A la prensa se le prohibió entrar en el templo y tuvo que seguir el acto a través de dos pantallas de televisión.

El gigantesco edificio se convierte en la mayor estructura religiosa del país, desbancando a la basílica de Nuestra Señora Aparecida, a 175 kilómetros de São Paulo y al Cristo Redentor de Río de Janeiro, ambos simbólicamente católicos. El catolicismo sigue siendo la religión dominante en Brasil, pero lleva dos décadas perdiendo espacio frente al protestantismo evangélico. Según el último censo, el de 2010, el número de brasileños que se declararon pentecostales saltó un 41% con respecto a 2000, mientras que la cifra de los que se denominaron católicos descendió un 1%. Sin embargo, en ese mismo periodo de tiempo, la Universal ha perdido fieles frente a la competencia de otras iglesias pentecostales. Entre 2000 y 2010, la iglesia perdió 300.000 afiliados para situarse en 1,8 millones, casi el 1% de la población del país sudamericano.

Más información
O Tea Party a la brasileña
La rutina de la homofobia en el Brasil
Las feministas piden que Dilma no ceda más a las presiones religiosas contra el aborto
El PT evita por dos votos un homofóbico militar el frente de los Direitos Humanos

El poderío económico y político de los 25 millones de evangélicos pentecostales —y de la propia Universal— se demostró con la presencia en el acto tanto de la presidenta Dilma Rousseff como del gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, ambos candidatos a la reelección. Políticos de todo el país, así como jueces del Supremo Tribunal Federal, estaban también en la apertura. 70 de los 512 miembros de la Cámara de Diputados son evangélicos practicantes y celebran cultos todas las semanas. Y en un Parlamento muy fragmentado (con 32 partidos) forman un bloque extremadamente sólido. La necesidad que tiene Rousseff de los votos del grupo evangélico ha frenado los principales puntos de la agenda social progresista de la presidenta, entre los que está la despenalización del aborto y el reconocimiento de las parejas homosexuales.

El ministro de Pesca y Acuicultura, Eduardo Benedito Lopes, es capellán de la IURD. Su antecesor en el cargo, el senador Marcello Crivella, es sobrino de Macedo y candidato al Gobierno del estado de Río de Janeiro. Tanto Crivella como su principal rival, el exgobernador Anthony Garotinho —ambos están técnicamente empatados al frente de los sondeos— son evangélicos. La semana pasada, el exministro causó polémica al declarar que “la homosexualidad es un pecado”.

Los líderes políticos estuvieron presentes a pesar de la denuncia de la Fiscalía de que la gigantesca obra se ha hecho con una licencia provisional de reforma y no (como correspondería) de nueva construcción, por lo que el edificio es, técnicamente ilegal. La IURD alega que no se le ha notificado la denuncia. La mayor parte de los detalles del proyecto fueron mantenidos en secreto durante los cuatro años que duraron las obras. Los 680 millones de reales (300 millones de dólares) que costó la construcción del templo han provenido, según la IURD, de las contribuciones de los fieles, incluyendo el 10% del salario (el diezmo) que todos los fieles deben pagar a la iglesia: una de las partes más importantes —y polémicas— de la liturgia. 

En su sermón de inauguración del templo, este jueves, Macedo terminó la ceremonia y ante los líderes políticos pidió al público que se aproximase y dijo: “[Jesús], haz que pase algo nuevo en la vida de estas personas, porque el pueblo está cansado de fracasos. Fracasos en la sanidad, en la seguridad”. Y profetizó: “Ahora voy a dar una rueda de prensa con la presidenta”. En la sala, los periodistas prepararon sus cámaras. Rousseff no acudió.

Un fiel de la IURD ora en el templo.
Un fiel de la IURD ora en el templo.BOSCO MARTÍN

“Como un profeta bíblico

El ascenso de los pentecostales se ha producido, sobre todo, entre la población más pobre, apunta Ricardo Mariano, profesor de Sociología de la Religión de la Universidad de São Paulo (USP). “La religión ofrece soluciones mágico-religiosas para los problemas cotidianos que afectan a los más pobres”, señala, “como la curación de las enfermedades y la prosperidad financiera y profesional”. La idea es que Dios actúa en las vidas de las personas, principalmente, en el caso de la IURD, en las de los que son más generosos en sus ofrendas.

El trueque de ofrendas por bendiciones recibe el nombre de “teología de la prosperidad” y ha dado mala fama a la IURD, una de más agresivas a la hora de recaudar entre sus afiliados. El obispo Edir Macedo fue imputado en 2009 por apropiarse de los diezmos para construir su patrimonio personal, que, según la revista Forbes, asciende a 1.100 millones de dólares (820 millones de euros). La Iglesia resalta que Macedo salió inocente del juicio. 

En 1995 la principal cadena de televisión del país, TV Globo, mostró un vídeo casero que mostraba como Macedo orientaba a otros pastores de la IURD en las técnicas de recaudación de diezmos. “Están los [fieles] tradicionales, que van a decir [que somos] falsos profetas. Pero están los que van a decir: "Estoy harto de leer la Biblia y que no pase nada con mi vida". Esos son los que van a estar de nuestro lado. Y ese va a [decir]: "O todo o nada". Y todo tiene que ir por ahí. Quien se embarque va a ser bendecido, quien no se embarque...”, decía entre risas.

Han sido esa clase de acciones las que, en opinión de Ricardo Mariano, han reducido el prestigio de la IURD frente a sus rivales pentecostales. “La Universal tiene mala fama entre los evangélicos”, dice él. “Se la conoce como el supermercado de la fe. Es por eso que se han dedicado a construir grandes catedrales, para quitarse esa imagen de banalidad y ganar más respetabilidad religiosa. Un templo como ese tiene el objetivo de empequeñecer a los otros símbolos religiosos hasta convertirlos en nada”.

El también pastor Silas Malafaia, de la Asamblea de Dios - Victoria en Cristo (una de las competidoras de la IURD) es de la misma opinión. En una entrevista a la revista Veja, afirmó que la intención de Macedo es convertir su templo en la “meca” de la Universal, un “lugar de peregrinación” al igual que el santuario nacional de Aparecida para los católicos brasileños. “[Macedo] Ha entrado en el templo usando una estola y una kipá. Es una estrategia para darle al sitio un aura de lugar especial y único”. El líder de la Universal también participó en la inauguración del templo con la barba larga, como un profeta bíblico, por un voto hecho para que la obra se concluyese en el plazo previsto.

La inauguración estuvo cargada de evidentes referencias al judaísmo. Además del Arca de la Alianza, en el acto se proyectaron fragmentos del Antiguo Testamento en las paredes del edificio y candelabros de siete brazos adornaron los laterales de la nave. “Macedo ha adoptado símbolos del judaísmo para intentar ganarse una marca de profeta del Antiguo Testamento”, cree el profesor de la USP.

Rectificación de la Iglesia Universal del Reino de Dios

“No es cierto que los fieles de la Iglesia Universal del Reino de Dios tengan obligación de abonar a dicha iglesia la décima parte de su salario. Todos los donativos que recibe esta iglesia de sus fieles son voluntarios.

No es cierto que dicha iglesia proponga a sus fieles un trueque de ofrendas por bendiciones.

No es cierto que su fundador, Edir Macedo haya sido imputado en 2009 por apropiarse de donativos de los fieles de la iglesia para construir un patrimonio personal”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_