_
_
_
_
_

Una mujer seleccionada por primera vez como candidata a dirigir el CERN

La italiana Fabiola Gianotti, el holandés Frank Linde y el británico Terry Wyatt forman la terna de la que se elegirá el próximo director del laboratorio europeo de física de partículas

Fabiola Gianotti junto al detector Atlas del acelerador LHC, en el CERN.
Fabiola Gianotti junto al detector Atlas del acelerador LHC, en el CERN.Claudia Marcelloni/CERN

La física italiana Fabiola Gianotti, cuya imagen dio la vuelta al mundo hace un par de años cuando anunció, junto con su colega Joe Incandela, el histórico descubrimiento del bosón de Higgs, ha sido seleccionada, junto con el holandés Frank Linde y el británico Terry Wyatt para formar la terna de la que se elegirá el próximo director general del Laboratorio Europeo de Física de partículas (CERN). Un comité especial (integrado mayoritariamente por científicos) ha entrevistado a los candidatos, ha elegido a los tres que considera más aptos para el cargo y ha comunicado su decisión a los delegados de los países miembros del CERN, incluida España. Será el consejo de los delegados el que, antes de diciembre de 2014, elegirá a uno entre los tres para ser el nuevo director general del laboratorio. Es la primera vez que una mujer integra esta terna para acceder al cargo de máxima responsabilidad del laboratorio.

Frank Linde.
Frank Linde.NIKHEF

El nuevo director del CERN asumirá el cargo que ahora desempeña el alemán Rolf Heuer, que cumplirá siete años al mando del laboratorio, un período excepcionalmente largo puesto que normalmente son cinco años. Pero este físico alemán ha tenido la responsabilidad y el honor de poner en marcha el gran acelerador de partículas LHC, el más potente del mundo, y de liderar el centro durante la búsqueda del bosón de Higgs.

Los tres seleccionados ahora son físicos experimentales. Gianotti, científica del CERN, era la portavoz del experimento Atlas, uno de los dos equipos de unos 3.500 físicos e ingenieros cada uno (el otro es CMS) que descubrieron el Higgs y que lo presentaron en julio de 2012. Linde es el director del Instituto Nacional de Física Subatómica (NIKHEF), en Ámsterdam, y Wyatt es profesor de la Universidad de Manchester. Los tres son científicos de alto nivel y con perfiles adecuados para dirigir el CERN, según ha determinado el comité de selección.

Terry Wyatt.
Terry Wyatt.

En 2015, el elegido para desempeñar el cargo de director trabajará con Heuer en el año de transición que, además, será clave para el CERN puesto que se pondrá de nuevo en marcha el LHC, tras dos años parado en los que se han realizado mejoras técnicas en la gran máquina. El objetivo es arrancar a principios de año con el doble de potencia (14 TeV) de la que ha tenido el acelerador hasta ahora y reanudar la toma de datos de las colisiones de partículas en los detectores para seguir estudiando el Higgs y explorar nuevas fronteras de la física.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_