_
_
_
_
_

Menos católicos pero con más fervor

El CIS refleja un descenso de los españoles religiosos, aunque quienes lo son van más a misa

Pilar Álvarez
 El obispo de San Sebastián, Jose Ignacio Munilla, oficia misa en la Basílica de Loyola de Azpeitia (Guipúzcoa), en honor a San Ignacio.
El obispo de San Sebastián, Jose Ignacio Munilla, oficia misa en la Basílica de Loyola de Azpeitia (Guipúzcoa), en honor a San Ignacio.Juan Herrero (Efe)

Más de dos tercios de la población española (69,7%) se define como católica. Es uno de los datos que se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio. El porcentaje cae si se compara con las respuestas de hace un año. Cuando el organismo preguntó a los encuestados cómo se definían en materia religiosa en julio de 2013 se identificaron como católicos casi un 3% más de ciudadanos (72,1%). Si echamos la vista atrás dos años, el descenso es de más de tres puntos, con un 73,4% en julio de 2012.

La encuesta refleja también un aumento de los creyentes de otras religiones (que pasa del 1,6 al 2,1% en dos años) y de los no creyentes, que aumentan algo más de un punto hasta un 15,3% de la población. Uno de cada 10 españoles se proclama ateo (10,2% frente al 9,3% de 2012).

Más información
Menos preocupados por el paro y más por la corrupción, según el CIS
El PP aumenta su ventaja sobre el PSOE e irrumpe Podemos
Los problemas de los españoles

En un país que se dirige poco a poco al laicismo y a otras creencias (la encuesta no especifica cuáles son las otras religiones por las que se decantan los ciudadanos), quienes se mantienen en la fe católica acuden a misa “u otros oficios religiosos” con más asiduidad que 12 meses atrás. En esta pregunta, se pide a los encuestados que contesten sobre la frecuencia descontando ceremonias de tipo social, como bodas, comuniones o funerales.

Entre quienes se definen como católicos o cercanos a otros credos, han crecido los que van casi todos los domingos y festivos a misa (un 13,2% frente al 12,1% de hace un año) y descienden los que admiten no asistir casi nunca, con cinco puntos menos en un año hasta el 59,3%.

El barómetro del CIS, que analiza la intención de voto y tendencias políticas, la percepción de la situación económica o las preferencias religiosas, se detiene también en una cuestión como la felicidad. “En términos generales, ¿en qué medida se considera usted una persona feliz o infeliz?”. Entre el 0 (completamente infeliz) y el 10 (completamente feliz), el mayor porcentaje de la población se califica con un 8 (24,2%). Uno de cada 10 ciudadanos asegura ser totalmente feliz. Pocos encuestados suspenden. El 91,1% se sitúa por encima del 5 en esta cuestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_