_
_
_
_
_

Marruecos, Arabia y Filipinas tienen aislados a posibles enfermos de ébola

Se trata de viajeros que llegaban de alguno de los países afectados

El avance del ébola tiene a medio mundo pendiente de los aviones que llegan de los países afectados (Guinea, Liberia y Sierra Leona). Los viajeros que al aterrizar o durante el vuelo tienen síntomas (fiebre, malestar, vómitos, dolores en las articulaciones) son aislados y analizados.

Casos

El último recuento de la Organización Mundial de la Salud arroja 1.603 enfermos y 887 fallecidos. Las cifras pueden variar, porque estos números incluyen casos confirmados y sospechosos.

Expansión

Dentro de los sistemas de vigilancia, Marruecos, Arabia y Filipinas tienen controlados y aislados a posibles enfermos. Todos son viajeros que llegaban de países afectados.

Nigeria

Un caso especial es el de Nigeria. Tras la muerte por ébola de un estadounidense que llegó de Liberia, el país ha confirmado otro caso y ha anunciado el aislamiento de otras seis personas. Estas siete personas tienen en común haber estado en contacto con el fallecido.

Viajes

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud sigue siendo que no hay por qué dejar de viajar a las zonas afectadas si se toman unas medidas básicas de higiene, como no tener contacto directo (tocarse) con enfermos. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores español ha ampliado y endurecido sus recomendaciones para que no se vaya a la zona. Lo mismo han hecho otros países como EE UU e Italia, por ejemplo. Varias aerolíneas han anunciado que suspenden los vuelos.

EE UU

Este martes llegó a Atlanta Nancy Writebol, la misionera enferma, en un avión aislado y medicalizado. El domingo había sido trasladado el médico Kent Bratley. Ambos se contagiaron en centros sanitarios en Liberia.

Tratamiento

Los casos de Writebol y Bratley están siendo especialmente seguidos. Los dos han recibido un suero experimental con anticuerpos contra el ébola, que, sobre todo en el caso del médico, parece que ha tenido, de momento, un efecto positivo sobre su salud. Este tratamiento ha sido desvelado por la CNN, pero no hay comunicado oficial al respecto. Se sabe que había sido ensayado en monos, y su objetivo es acelerar la creación por el organismo de anticuerpos contra el virus, que es el proceso natural por el que los supervivientes han conseguido superar la enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_