_
_
_
_
_

Estados Unidos aprueba el uso de otro medicamento contra el ébola

El tratamiento, cuyo estudio fue interrumpido en julio, solo se ha probado con voluntarios sanos

Agencias

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA en inglés) ha modificado el estatus del tratamiento TKM-Ebola, que ha pasado de estar bajo ensayo clínico completo a ensayo clínico parcial, lo que permite un "posible uso de TKM-Ebola en individuos con el virus". Así lo anunció el jueves en un comunicado la compañía farmacéutica encargada de desarrollar el medicamento, la canadiense Tekmira Pharmaceutical.

Más información
La OMS declara emergencia de salud pública internacional por el ébola
EE UU autoriza nuevas pruebas para luchar contra el ébola
Sierra Leona pone en cuarentena sus dos provincias más afectadas
Aterriza en EE UU el primer paciente infectado con ébola

"Hemos estado siguiendo de cerca el brote del virus y sus consecuencias. Estamos dispuestos a ayudar con cualquier uso responsable del TKM-Ebola. Reconocemos la extrema urgencia de la situación y estamos evaluando las opciones para su uso de acuerdo con los protocolos reguladores", ha asegurado el presidente de la compañía, Mark Murray.

Hasta ahora el tratamiento solo ha sido probado en unos cuantos voluntarios a quienes se les ha suministrado distintas dosis para probar la tolerancia en humanos. En julio, la FDA interrumpió el estudio ya que varias personas experimentaron reacciones adversas. La prohibición, sin embargo, no impide que el tratamiento se aplique a humanos afectados por el virus. TKM-Ebola también ha sido probado con primates en los que se ha demostrado "una eficacia del 100%".

TKM no es la única farmacéutica que está trabajando en la cura del ébola. Mapp Biopharmaceutical, una compañía californiana, es la responsable del medicamento suministrado a los dos estadounidenses que contrajeron el ébola en Liberia y que han sido repatriados.

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote de ébola "una emergencia de salud pública" de alcance internacional. El último balance de la OMS, publicado este viernes, eleva a 961 el número de personas fallecidas.

Tekmira sube en bolsa

La compañía Tekmira Pharmaceutical se ha disparado este viernes en torno a un 30% en la bolsa de Nueva York después de que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas inglés) permitiera el uso de su tratamiento para el ébola en seres humanos.

En concreto, las acciones de Tekmira en el índice Nasdaq de Nueva York han comenzado la sesión en los 17,20 dólares; un 20,5% más que los 14,27 dólares en los que cerraron el jueves.

Durante los primeros minutos de sesión, la farmacéutica canadiense ha llegado a alcanzar un máximo de 17,75 dólares, lo que equivale a un repunte de las acciones en un 24,4%, un avance que posteriormente se ha ampliado.

La compañía anunció este jueves que la FDA le había confirmado verbalmente que cambiaba su tratamiento TKM-Ebola de "pausa clínica total" a "pausa clínica parcial", lo que permite su uso en individuos afectados por el virus del ébola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_