_
_
_
_
_

Cronología | Una batalla de ocho días

El pasado lunes 4 de agosto el religioso español afirmó encontrarse mal. Ocho días después, Pajares fallece por el virus del ébola en el hospital Carlos III

Jueves 31 de julio: Se confirma que el director del hospital católico San José de Monrovia (Liberia), Patrick Nshamdze, está contagiado por el virus del ébola y lo trasladan al hospital Elwa, centro de referencia. El religioso Miguel Pajares llevaba dos semanas cuidando de él.

Sábado 2 de agosto: Fallece Nshamdze.

Lunes 4 de agosto: El sacerdote afirma encontrarse “mal, muy deprimido” desde su aislamiento en el centro hospitalario. Espera el resultado del análisis para saber si el motivo de la fiebre y el cansancio que padece tiene como origen el virus del ébola.

Más información
Muere Miguel Pajares, el sacerdote español infectado de ébola
Autopsia prohibida y ataúd sellado
La familia pide que ahora se vuelque la ayuda en África
Una orden centenaria con presencia en cuatro continentes
Muere de ébola el hermano George Combey, compañero de Pajares en Liberia
Nigeria es la nueva preocupación mundial en la crisis del ébola
La OMS autoriza el uso de fármacos experimentales para el ébola
La OMS declara emergencia de salud pública internacional
Liberia dará el suero experimental a dos médicos con ébola

Martes 5 de agosto: Se confirma que el religioso está contagiado por el virus.

Miércoles 6 de agosto: España se prepara para la repatriación de Miguel Pajares, que se convierte en el primer español infectado por el virus. El hospital Carlos III (Madrid) da el alta y traslada a los pacientes a La Paz de cara al ingreso del religioso.

Jueves 7 de agosto: Miguel Pajares llega al aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 8.15 de la mañana junto a Juliana Bohi, la religiosa española de origen ecuatoguineano que le acompaña. Ese mismo día, las pruebas confirman que la monja no está infectada. Pajares se encuentra estable y sin hemorragias.

Viernes 8 de agosto:El Gobierno asume los gastos del traslado del religioso afectado por el virus del ébola.

Sábado 9 de agosto: Fallece la hermana Chantal Pascaline, otra de las misioneras que trabajaban junto al sacerdote español Miguel Pajares.

Domingo 10 de agosto: Miguel Pajares empieza el tratamiento con ZMapp, el suero experimental que se está usando también en EE UU. El medicamento se importó el día anterior desde Ginebra después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, autorizara su importación excepcional al amparo de una legislación específica que permite el uso de sustancias no autorizadas en enfermos con riesgo de muerte. Esa misma noche muere el hermano George Combe en el hospital Elwa (Liberia), compañero del religioso español.

Martes 12 de agosto: Muere Miguel Pajares a las 9.28, según confirman fuentes del hospital de La Paz (el centro donde se encontraba el religioso, el Carlos III, depende de ese hospital).

Más información
El ciclo del ébola
La evolución de la enfermedad
Las claves de un virus letal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_