_
_
_
_
_
DESAPUNTES ESTIVALES

La tragedia de los seres cuánticos

La doctrina apacible que gobernaba nuestras vidas se ha vuelto tan inservible como las leyes de la física clásica

Ramón Muñoz

Tranquilícense. Pese al título no se trata de un artículo de divulgación científica. Se trata de sus vidas. Están sujetas a un mecanismo irracional que nunca podrán comprender, como nunca entenderemos la física cuántica que gobierna las partículas diminutas de las que estamos hechos. Hasta hace unos años nuestras existencias se regían por una lógica estricta y tranquilizadora, de la misma forma que la física clásica predecía con precisión milimétrica el movimiento de los planetas viajando por sus órbitas majestuosas.

De acuerdo con esa doctrina, nuestra existencia estaba llena de certezas. Si nacíamos en una familia de clase media y nos aplicábamos medianamente en la escuela y el trabajo teníamos la seguridad de que nuestro nivel de vida superaría al de nuestros padres, con empleos menos fatigosos y mejor pagados, y un ocio más provechoso y cosmopolita, inundado de viajes y de cultura, territorio ignoto y soñado de los progenitores.

Desde chicos, nos enseñaban unas máximas infalibles en las que creer a pies juntillas, de la misma forma que los hombres de ciencia contaban con las leyes fundamentales de la física clásica que enunciara Newton. Nuestra teoría clásica enunciaba que el esfuerzo siempre conlleva recompensa en forma de prosperidad. Auguraba apuros al holgazán cuando se le agotara el canto de la cigarra, repudio social al deshonesto, cárcel al delincuente.

Un día, después de siglos de coleccionar deducciones lógicas para explicar el universo, los físicos se encontraron que sus pulcras ecuaciones se habían vuelto inservibles para dilucidar el comportamiento de las partículas más pequeñas, como los átomos o los electrones. Resulta que nada en ellas es predecible. Que pueden estar en dos sitios a la vez. Que al mirarlas cambian de forma y de estado, y se transmutan en otras partículas con propiedades completamente diferentes según cómo las observemos. A esa nueva física insensata y esquizofrénica, que no entiende de leyes sino solo de probabilidades, se le llama cuántica. Einstein, pese a ser un precursor de la misma, se pasó 30 años de su vida intentando demostrar que era falsa “porque Dios no jugaba a los dados”.

También nosotros una mañana nos levantábamos y descubrimos que el credo que guiaba nuestras existencias apacibles había caducado. Ya no tiene sentido la estabilidad familiar o laboral. Prima la eventualidad, vivir hoy aquí y mañana allá, siguiendo aleatoriamente la dirección que marca el exiguo mercado laboral.

Seres efímeros, aparecemos y desaparecemos como fotones o neutrinos en mil lugares, en mil empleos, sin nada —familia, empleo o creencias— que dé consistencia a nuestras vidas, que haga reconocible y amable el mundo que nos rodea.La carrera profesional, por ejemplo, ya no se guía por la ecuación del mérito. Depende de variables probabilísticas imposibles de controlar. Como le ocurre a las partículas, nuestra valía cambia de la noche a la mañana según los observadores que nos evalúen. De ahí que a veces para promocionarse sea más importante que los jefes nos vean como sus adláteres que aplicarse en la tarea profesional. Formar parte de la casta sindical de los intocables también concede inmunidad. O saber camuflarse de tonto útil mientras nos dedicamos a la intriga y el medraje.

La fortuna también se ha escapado al álgebra estricto de la valía y el sudor. Uno se hace rico por sucesos contingentes como un pelotazo, una recalificación o un consejo de administración. Y se arruina por estafas con membrete oficial: preferentes, Bankia, recibo de la luz o hipotecas sin marcha atrás. Olvídese de las certezas y no intente como Einstein explicar este mundo enajenado en el que le ha tocado vivir. La naturaleza se juega a Dios a los dados. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_