_
_
_
_
_

Sierra Leona fija dos años de prisión por esconder a enfermos de ébola

La Ley de Enmienda de Salud Pública ha sido aprobada para frenar la expansión del virus

Una movilización para informar a la población en Freetown, Sierra Leona.
Una movilización para informar a la población en Freetown, Sierra Leona.unicef

El Gobierno de Sierra Leona ha fijado una pena de dos años de cárcel para cualquier persona que esconda a enfermos de ébola, según ha informado el Ministerio de Justicia del país africano, que busca así frenar el contagio del virus. La Ley de Enmienda de Salud Pública de 2014 ha sido aprobada por una abrumadora mayoría del Parlamento.

Más información
Un enfermero británico con ébola es evacuado de Sierra Leona
“Es pronto para lanzar campanas al vuelo”
La muerte en tiempos de ébola

"La nueva normativa permitirá juicios sumarios, es decir, que serán llevados por un solo juez", ha explicado el ministro de Justicia, Frank Kargbo, en declaraciones a Reuters. "La enmienda es necesaria en este momento. Hay que tener en cuenta que la norma de 1960 fue redactada y aprobada cuando no existía una enfermedad como el ébola", ha argumentado Kargbo, quien también ostenta el cargo de fiscal general.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido en sus informes de la ocultación de enfermos y de la existencia de "zonas de sombra" a las que no tienen acceso los sanitarios, lo que impide cuantificar la magnitud del brote.

La ocultación de enfermos es preocupante en Liberia y en Sierra Leona, los dos países más afectados, por miedo a la estigmatización social. Los familiares son víctimas del contagio. En otros casos, los pacientes son sacados por la fuerza de los centros médicos, lo que aumenta el riesgo.

La OMS ha confirmado 1.427 muertos y 2.615 casos documentados desde el estallido del brote, el pasado mes de marzo en Guinea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_