_
_
_
_
_

La Ciudad de México se muere de sed

El documental H2Omx retrata la crisis hídrica de la cuarta urbe más poblada del mundo

Sonia Corona
Cartel del documental H2Omx.
Cartel del documental H2Omx.

¿Cómo puede vivir la ciudad que se fundó sobre un lago sin agua? Esta es la pregunta de la que parte el documental H2Omx para analizar la crisis hídrica que padece la Ciudad de México. La película, que se estrena esta semana en México, aborda la cadena de problemas que genera la escasez de agua para algunos de los 20 millones de habitantes de la urbe, así como los daños que la importación del líquido y su depuración producen en la región central de México.

La capital del país fue fundada en 1325 en una cuenca a 2.200 metros sobre el nivel del mar sobre una importante zona hídrica que se ha ido secando hasta perder una importante porción de sus mantos acuíferos, lo que ha provocado el hundimiento del centro de la ciudad en al menos 10 metros. Cada vez que un habitante del Distrito Federal abre el grifo está recibiendo líquido obtenido principalmente de los estados de Michoacán y Estado de México. Además de que el agua se importa, el 40% se desperdicia en fugas de la red de distribución de la ciudad.

“No es un tema del que a los políticos les guste hablar o invertir, porque la infraestructura es subterránea, no se ve y no genera votos”, señala José Cohen, director y productor de H2Omx. El filme retrata a habitantes que deben trasladarse largas distancias para obtener agua, en la misma ciudad donde otros miles solo deben abrir el grifo para conseguirla. La crisis hídrica se agudiza cuando el Gobierno del Distrito Federal cierra el flujo del líquido en el sistema Cutzamala, el más importante de la ciudad, para su mantenimiento --unas siete veces al año-- e incluso aquellos que tienen garantizado el abasto de agua carecen de ella.

Por su geografía y como parte de un antiguo lago, el Distrito Federal sufre de inundaciones en temporada de lluvias. Esta paradoja, señalan los productores del filme, ofrece una solución a través de sistemas de captación de agua de lluvia. “Hay que convertir a los habitantes de la Ciudad de México en ciudadanos informados”, añade Cohen, que asegura que la película también servirá como un instrumento educativo y de concientización sobre el uso del agua en la capital del país.

El documental también advierte del riesgo que corren algunos mexicanos que viven cerca de canales de desechos y la contaminación de los ríos que nutren los sistemas de riego agrícola. “Lo más sorprendente es lo permisiva que es la sociedad. Parece que aguantamos que exista una gran pérdida y que se enferme la gente”, comenta Alejandra Liceaga, productora del documental. Según este trabajo fíllmico, solo el 7% del agua que se desecha es tratada, a pesar de que el Gobierno del Distrito Federal ha impulsado recientemente un plan hidráulico millonario para construir plantas de tratamiento.

Los productores de H2Omx han advertido que la cuarta ciudad más poblada del mundo tiene entre 8 y 10 años para trasladarse a la sustentabilidad para no morir de sed. El documental se proyectará en 40 salas de cine de todo el país y ha sido incluido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en el listado de filmes mexicanos que podrían participar en los Premios Goya y los Oscar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_