_
_
_
_
_

Unos pescadores mexicanos recogen 54 toneladas de peces muertos en una laguna

Las autoridades no aclaran las razones de la emergencia ecológica ocurrida en la laguna de Cajititlán, al occidente del país

Pescadores recolectan peces muertos en Cajititlán (México).
Pescadores recolectan peces muertos en Cajititlán (México).HÉCTOR GUERRERO (AFP)

Los pescadores de la pequeña comunidad que rodea la laguna de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco (en la zona metropolitana de Guadalajara, México, al occidente del país), se encontraron la semana pasada con que el lago que es su principal sustento estaba cubierto por una alfombra plateada formada de peces muertos. Solo este domingo, arrojó 33,7 toneladas, según los pobladores. Desde que comenzó la emergencia, suman 54. Las autoridades municipales han dicho que la emergencia respondía a un “fenómeno cíclico”. Los habitantes afirman que se debe a causas humanas. La Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco (Semadet), el estado al que pertenece el sitio, alerta del mal estado del tratamiento de aguas de las empresas cercanas. Los exhaustivos trabajos de limpieza apenas dan abasto. Y las popochas, peces de agua dulce de unos 20 centímetros, no paran de emerger. Muertas.

Las contradicciones comenzaron desde el primer día. Las autoridades municipales habían dicho que habían recogido unas 4,5 toneladas de popochas entre el martes y el jueves, pero el presidente de la Cooperativa de Pescadores del poblado, Octavio Cortés, dijo a Efe que solamente el martes habían retirado once.

Habitantes de los poblados cercanos a la laguna, que está a 41 kilómetros de Guadalajara (una de las principales ciudades del país), acusan a tres plantas de tratamiento de desechos orgánicos y otras 15 fábricas asentadas cerca de la ribera como las culpables de la situación del río. Esta es la cuarta ocasión en el año en que hay una mortandad de peces en la ribera de la laguna, pero ninguna con esta gravedad.

Esta es la cuarta ocasión en el año en que hay una mortandad de peces en la ribera de la laguna

La secretaria de Medio Ambiente de Jalisco (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, explicó que se trataba de un “grave fenómeno”. El municipio de Tlajomulco había dicho en un inicio que las muertes se habían debido a una caída en el oxígeno a un cambio de ciclo en la temperatura del agua, pero la secretaria afirmó que la “mala gestión” del tratamiento del agua es una causa probable de la contaminación que sufre la laguna.

Por si fuera poco, hay un ingrediente más. El laberinto burocrático mexicano ha empeorado la actuación antes, durante y después de la emergencia. La alcaldía de Tlajomulco es gestionada por el partido Movimiento Ciudadano, una rara avis de la política mexicana, que en Jalisco ha alcanzado una inusitada fuerza por encima de los dos principales partidos opositores de México: el conservador PAN y el izquierdista PRD. De ese municipio depende la laguna. El presidente del MC, Hugo Luna, había anunciado el pasado 12 de agosto el “rompimiento institucional” con el gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval.

El día que el líder del MC anunció el rompimiento con el Gobierno estatal, el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, afirmó que una de las “pruebas” de que la administración de Aristóteles Sandoval intentaba dañar a los gobiernos del MC era precisamente el abandono de la Cajititlán. Aseguró entonces que, sistemáticamente, se han roto acuerdos de trabajo entre los dos gobiernos para limpiar la laguna, pese a las advertencias de la Semadet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_