_
_
_
_
_

Multas a las reinas de la mañana por reportajes sobre sexo en horario infantil

La CNMC sanciona a Mediaset y Atresmedia con 150.000 euros por contenidos inapropiados

Isabel Valdés
Susanna Griso (i) y Ana Rosa Quintana.
Susanna Griso (i) y Ana Rosa Quintana.

Atresmedia denunció a Mediaset el 19 de junio de 2013. Mediaset denunció a Atresmedia ocho días después. El motivo era el mismo: contenidos inapropiados en horario infantil. Ahora, un año después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia abriera el expediente a ambas cadenas, multa con 150.000 euros a cada una por reportajes de contenido sexual relacionados con la prostitución en la franja de protección reforzada, de 8.00 a 9.00 y de 17.00 a 20.00 de lunes a viernes.

Una joven en ropa interior mantiene una actitud provocadora, se insinúa, se quita el sujetador. Se toca. Son las 8.58.24 de la mañana del 16 de mayo de 2013. Es parte del sumario que abrió el programa Espejo Público (Antena 3) y que anunciaba un tema sobre el aumento de la prostitución entre universitarias debido a la crisis. Duró 42 segundos.

En Telecinco, el 12 de junio de 2013 el Programa de Ana Rosa comenzó su programa con una prostituta semidesnuda como imagen de fondo en la pantalla del plató: "La mayoría trabaja para las mafias de la prostitución, pero pocas, casi ninguna lo reconocen...". Desde las 8.56 y hasta las 9 de la mañana el reportaje se presentó con imágenes de mujeres en sujetador, felaciones en los asientos traseros de algún coche, paseos de farola en farola: "20 euros el completo, vamos a hacer un trío con una amiga mía", "vamos a follar, 20 euros".

Ambos son programas aptos para todos los públicos; ambos tienen calculada una audiencia infantil de 5.000 menores de edad; y ambos incumplieron el artículo 7.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que prohíbe la emisión de contenidos audiovisuales que puedan "perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores, y, en particular, la de aquellos programas que incluyan escenas de pornografía, maltrato, violencia de género o violencia gratuita". Ni Mediaset ni Atresmedia quieren hacer "declaraciones oficiales sobre la sanción".

Las empresas han sido además sancionadas por sobrepasar el límite máximo de publicidad. La CNMC considera que Antena 3, Telecinco y Cuatro superan los minutos de publicidad que se pueden emitir cada hora. La cadena de Atresmedia tendrá que pagar dos infracciones leves, 53.500 euros. Mediaset, 20.400 por sus dos canales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_