_
_
_
_
_

La OMS selecciona diez vacunas a desarrollar de urgencia contra el ébola

200 expertos reunidos en Ginebra eligen también ocho tratamientos experimentales

Participantes en la reunión de la OMS en Ginebra.
Participantes en la reunión de la OMS en Ginebra. Christian Brun (AP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha seleccionado una lista de ocho tratamientos experimentales y dos vacunas a desarrollar contra el ébola. Las terapias no estarían disponibles hasta finales de 2014, ha advertido la organización en un documento de trabajo publicado este jueves que cita la agencia France Presse. 200 expertos se encuentran reunidos en Ginebra con el objetivo de planificar medidas para combatir el virus.

Más información
La ONU pide actuar ante el ébola como en las catástrofes naturales
La huida de un posible enfermo de ébola en Liberia muestra el miedo al virus
Médicos que el ébola se llevó

"Ninguno ha sido clínicamente probado", apunta sobre estos tratamientos la OMS, que indica que, a pesar de las medidas extraordinarias puestas en marcha para acelerarlos, hasta finales de año "solo pequeñas cantidades de hasta unas pocas dosis y tratamientos estarán disponibles". La organización resalta que el desarrollo de estos tratamientos se alarga en circunstancias normales 10 años.

En EE UU, la compañía NewLink Genetics asegura que la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) le ha permitido comenzar a probar en seres humanos una vacuna experimental contra el ébola, informa Reuters.

El actual brote de virus ébola en África Occidental no tiene precedentes en su escala y complejidad y la carga que impone a los sistemas de salud. Expertos de diversos países están reunidos desde este jueves y durante dos días en Ginebra para hacer una evaluación conjunta de las opciones médicas que existen para afrontar el ébola.

Esto incluye los medicamentos y vacunas con las que se investiga, pero que no habían superado ensayos clínicos en humanos.La reunión ha sido convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acordar un plan de evaluación y uso de distintas posibilidades terapéuticas frente a una enfermedad altamente letal y contagiosa que no tiene cura conocida.

Entre los participantes están expertos técnicos, representantes de farmacéuticas que están desarrollando productos contra el ébola, así como representantes de los gobiernos de los países afectados por el actual brote en África occidental.

El brote de ébola empezó el pasado marzo y desde entonces se ha extendido desde Guinea Conakry, donde se identificó el primer caso, hasta Liberia y Sierra Leona, que son los países donde su propagación es más alarmante.Un limitado número de casos -menos de veinte- se han identificado en Nigeria y uno en Senegal.

Según la última estadística de la OMS, comunicada hace seis días, el número de fallecidos por este brote se eleva a 1.552, de un total de 3.069 casos. Un segundo brote, distinto e independiente del primero, tiene lugar ahora en República Democrática del Congo, donde se han confirmado medio centenar de personas infectadas y 31 muertos.

Entre los expertos que han llegado a Ginebra también se encuentran representantes de pacientes y especialistas en ética médica, quienes darán sus opiniones sobre cómo decidir quiénes reciben de forma prioritaria las terapias experimentales.

Una corriente importante sostiene que los primeros beneficiados deben ser los trabajadores sanitarios que se contagian, pues ellos exponen sus vidas por los pacientes. Según datos de la OMS, unos 220 miembros del personal médico se han contagiado de ébola en África occidental y 130 de ellos han muerto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_