Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los editores europeos denuncian la “posición de dominio” de Google

Afirman que el buscador solo aspira a favorecer sus propios productos y servicios

Los editores europeos denuncian la “posición de dominio” de Google

Los editores de prensa europeos reclaman a la Comisión Europea que rechace los compromisos ofrecidos por Google para poner fin a la investigación abierta contra esta compañía por violación de las normas de competencia. "Son absolutamente insuficientes para restablecer la competencia, la innovación y la capacidad de elección de los consumidores en el mercado digital", han expuesto en un comunicado este jueves, a través del cual se quejan de la  "aparente voluntad de la Comisión Europea" de aprobar el cierre de la investigación en curso a través de un acuerdo con Google, a pesar de que toda las evidencias y advertencias de los consumidores y empresarios.

El presidente de la Federación de Periódicos Alemanes (BDZV), Helmut Heinen, ha señalado que “la existencia de una competencia justa en el mercado digital resulta esencial para el mantenimiento de una prensa libre e independiente que contribuya al debate democrático en Europa". Ha añadido que los compromisos propuestos por Google tendrán justamente el efecto contrario y supondrán la legalización de los abusos de Google para favorecer sus propios productos y servicios. "La Comisión Europea es una autoridad de competencia respetada, que debe actuar ahora de forma decisiva y rechazar los compromisos planteados. Ha llegado el momento de aplicar el derecho de la competencia europeo y de poner fin a las conductas anticompetitivas de Google que están lastrando el mercado digital europeo en detrimento de sus consumidores y de sus empresas”.

El presidente de la Asociación Alemana de Revistas (VDZ), Doctor Hubert Burda ha mantenido que si la Comisión Europea aprueba las propuestas realizadas por Google, habrá dado carta blanca a Google en el abuso de su monopolio digital. “Búsqueda Justa" (Fair Search) con criterios de visibilidad iguales para todas las webs constituye un pre-requisito esencial para el desarrollo próspero y plural en Europa del sector tecnológico y de los medios de comunicación. Y sin embargo, los compromisos propuestos por Google son todo lo contrario de una “Búsqueda Justa”.

En representación de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, asegura que la resolución de este caso determinará la evolución futura del mercado digital en Europa. "Confío en que la Comisión Europea obligará a Google a tratar en igualdad de condiciones las búsquedas y visibilidad de todas las páginas web, y pondrá fin al mismo tiempo al uso indebido de los contenidos generados por los editores”.

El vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia anunció en mayo de 2014 su intención de poner fin a la investigación contra Google a través de una decisión a adoptar colegiadamente por el Consejo de Comisarios. El Consejo de Comisarios tiene el poder de rechazar la opción planteada por Almunia de aprobar los compromisos ofrecidos por Google para remitir este caso al próximo Colegio de Comisarios que tomará posesión de sus cargos a comienzos del mes de noviembre.

Más información