_
_
_
_
_

Castilla-La Mancha sancionará los comentarios machistas de cargos públicos

El PSOE cree que Cospedal no puede dar lecciones de igualdad cuando no ha reprobado las palabras sexistas de Cañete y el alcalde de Valladolid

Raquel Vidales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado hoy que la nueva Ley de Transparencia que prepara incluirá un código de conducta que sancionará a los altos cargos locales o autonómicos y representantes públicos de la región que hagan comentarios machistas o discriminatorios hacia las mujeres. El castigo podrá ir desde la reprobación pública a la destitución, en función de la gravedad del hecho.

El asunto ha sido tratado esta mañana durante el Consejo de Gobierno, según ha informado el consejero de Presidencia, Leandro Esteban, que ha explicado que el Ejecutivo autonómico presentará la propuesta en las Cortes regionales para consensuarla con el resto de los grupos. Con ello se pretende asegurar que en Castilla-La Mancha "ninguna agresión a la igualdad quede impune", aunque no ha dado más detalles sobre el contenido de ese código de conducta ni tampoco sobre quién decidirá las sanciones ni por qué.

El consejero ha hecho referencia además a unas recientes palabras del líder regional del PSOE, Emiliano García Page, cuando dijo que creía que la presidenta de la Comunidad y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no sabía pasar la aspiradora ya que los dirigentes de su partido "no saben hacer nada sin la chacha", refiriéndose a los casos de corrupción destapados en el PP, en concreto el de el extesorero Luis Bárcenas. "Con esta normativa, a Page no le hubieran salido gratis sus declaraciones", ha dicho Esteban.

Más información
León de la Riva:“A veces me da reparo entrar en un ascensor con una mujer”
Arias Cañete dice que fue benévolo con Valenciano para no parecer machista

La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, considera este anuncio una maniobra estrambótica para desviar la atención sobre los recortes en igualdad que ha hecho el Gobierno de Cospedal en los últimos años. "El PP está vendiendo humo. No puede dar lecciones de igualdad quien ha laminado las políticas de igualdad en la región cerrando casas de acogida, despidiendo a profesoras interinas embarazadas o reduciendo al mínimo la Ley de Dependencia", opina.

Maestre considera, además, que tampoco puede dar lecciones sobre machismo Cospedal cuando, en su cargo de secretaria general del PP, permite que Miguel Arias Cañete opte a ser comisario europeo pese a sus declaraciones sexistas sobre la cabeza de lista del PSOE en los pasados comicios europeos, Elena Valenciano, tras su debate electoral. Y que, por otra parte, mantiene en el partido al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, tras los comentarios machistas que hizo hace unas semanas.

Sobre la alusión a García-Page, la portavoz socialista asegura que el PP ha sacado interesadamente de contexto una frase que se refería exclusivamente a una "limpieza política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_