_
_
_
_
_

Un pequeño asteroide pasará cerca de la Tierra el domingo

El 2014 RC mide unos 20 metros y será visible con telescopios de aficionados

Un asteroide de unos 20 metros de diámetro, descubierto hace sólo unos días y denominado 2014 RC, pasará cerca de la Tierra el próximo domingo. Cerca significa aproximadamente 34.000 kilómetros de la superficie del planeta, diez veces más cerca que la Luna, siguiendo una trayectoria que pasa a menor altura que la órbita geoestacionaria (36.000 kilómetros) en la que operan muchos satélites de telecomunicaciones y meteorológicos. No supone ninguna amenaza para la Tierra o para esos satélites, ha dicho la NASA. El próximo domingo, a las 20.18 hora peninsular, el objeto celeste pasará sobre Nueva Zelanda.

El 2014 RC fue descubierto el pasado 31 de agosto por el sistema de Rastreo Celeste Catalina, en Arizona (EE UU) e, independientemente, una noche después, por el telescopio Pan-Starrs 1, en Hawai. Los astrónomos han estimado el tamaño del objeto, esos 20 metros aproximados, por su brillo. Para hacerse una idea: el meteorito que estalló, de modo imprevisto, el 15 de febrero del año pasado, sobre la ciudad rusa de Cheliábinsk mediría unos 17 metros; unas horas después pasó cerca de la Tierra, a unos 27.700 kilómetros de su superficie, el asteroide 2012 DA14, este perfectamente previsto y vigilado, de unos 45 metros de diámetro.

En su paso cerca de la superficie terrestres, el 2014 RC será un objeto oscuro, invisible a simple vista, pero se podrá observar con telescopios incluso de astrónomos aficionados, señala la agencia espacial estadounidense. El asteroide volverá en el futuro, dada la órbita que sigue, a las proximidades de la Tierra, pero los expertos no han identificado por el momento encuentros peligrosos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_