_
_
_
_
_

IU quiere pelear en el Constitucional “la apropiación de bienes de la Iglesia”

La formación pide el respaldo del PSOE contra la "amnistía" a miles de propiedades registradas, como la Mezquita de Córdoba

Pilar Álvarez
Nazarenos en la Mezquita de Córdoba.
Nazarenos en la Mezquita de Córdoba. juanma Vacas

El Grupo Parlamentario de IU- LV- CA ha presentado este jueves una iniciativa en la Cámara andaluza con la que espera llegar a los tribunales. Ha pedido el apoyo del PSOE para elevar un recurso de inconstitucionalidad "contra la normativa que permite a la Iglesia apropiarse de bienes como la Mezquita Catedral de Córdoba". La diputada de IU, Alba Doblas, se suma al llamamiento "urgente" que hacen distintas plataformas ciudadanas que consideran que el cambio de la Ley Hipotecaria "legalizaría" miles de propiedades puestas a nombre de los obispos. 

Las plataformas Mezquita-Catedral de Córdoba: patrimonio de tod@s y la de Defensa del Patrimonio Navarro reclamaron esta semana el apoyo a los partidos políticos de la oposición para evitar una "amnistía registral" de los bienes inscritos por la Iglesia en las últimas décadas. Consideran que en la futura Ley de Reforma de la Ley Hipotecaria,  en fase de alegaciones hasta el próximo 16 de septiembre, está en juego el patrimonio "usurpado por la Iglesia católica mediante dos normas predemocráticas e inconstitucionales".

Desde 1946, la Iglesia dispone de privilegios para poner a su nombre cualquier edificio, almacén, garaje u otro inmueble sin necesidad de un documento que demuestre que es propietaria. Basta con que un sacerdote se acerque al Registro de la Propiedad para inmatricular (inscribir por primera vez) un inmueble, como ocurrió con la Mezquita o la Giralda de Sevilla. El artículo 206 de la Ley Hipotecaria de 1946 equipara a la Iglesia Católica con una Administración pública, y el 304 de su Reglamento, a los diocesanos con fedatarios públicos.

Más información
La Iglesia inscribió 4.500 propiedades sin publicidad y sin pagar impuestos
El Gobierno renuncia a la Mezquita de Córdoba en favor de la Iglesia
El Gobierno da un año a la Iglesia para poner los templos a su nombre

El gobierno de José María Aznar amplió esa potestad en 1998 a los templos de culto. No existe una cifra oficial de cuántos edificios han pasado a manos de la Iglesia con esta fórmula, ya que el Gobierno nunca ha facilitado esa información. Desde 1998, solo en Navarra, la Iglesia puso a su nombre 1.087 inmuebles. Fuentes cercanas al Registro de la Propiedad señalaron en 2013 a EL PAÍS que ronda las 4.500 en España.

El proyecto de Reforma de la Ley Hipotecaria que está ahora en fase de alegaciones omite las referencias a la Iglesia Católica y retira a los  obispos la potestad de inmatricular propiedades. Pero el cambio afectaría solo a las futuros inmuebles, no a las que ya están a su nombre. La previsión es que esta normativa se apruebe incluyendo además una moratoria de un año.

“Si la ley entra en vigor se producirá una amnistía registral”, señala Carmen Urría, letrada de la plataforma navarra. Las asociaciones manifiestan en un comunicado que “pese a que la Constitución Española establece que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, la Iglesia  “se ha constituido en una potente inmobiliaria a costa de los bienes que nos pertenecen a todas, amparándose en dos normas predemocráticas”.

Ambas plataformas consideran “responsabilidad de los partidos políticos impedir esta amnistía registral” y piden que presenten un recurso de inconstitucionalidad contra las dos normativas actuales antes de que queden sin efecto. Para que prospere ese recurso es necesario el apoyo de 50 diputados o 50 senadores o que lo presente un parlamento regional, como ha pedido Izquierda Unida en el caso de la Cámara andaluza.

El PSOE, por su parte, está estudiando si plantea o no un recurso. "Compartimos las preocupaciones de las plataformas y nos parece inaceptable la amnistía", señala el diputado navarro Juan Moscoso, que indica que su partido se pronunciará sobre este asunto "en los próximos días"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_