_
_
_
_
_

Educación ha recortado 275 millones en becas en los dos últimos cursos

Más de 693.000 ayudas al estudio se han perdido desde el ejercicio 2011-2012

Pilar Álvarez
José Ignacio Wert, durante la presentación del informe.
José Ignacio Wert, durante la presentación del informe. Luca Piergiovanni (EFE)

El dinero que el Ministerio de Educación destina a becas y ayudas al estudio ha caído un 15,75% en los dos últimos cursos. El presupuesto incluye todas las etapas educativas (de infantil a universitaria) y ha descendido de 1.748 millones, en el curso 2011-2012, a 1.472 en 2013-2014. Son 275 millones de euros menos y 693.111 ayudas menos (40%), según el informe Datos y Cifras del curso escolar 2014-2015 presentado este lunes. 

Las cantidades no figuran desglosadas por etapas, pero el grueso de la partida económica (65,3%) corresponde a la educación universitaria, lo que significa que debe de ser también el colectivo más afectado después de que el precio de las tasas universitarias se incrementara a partir de 2012, llegando a un 50% más en algunas comunidades autónomas. La cuantía de las becas universitarias ha caído una media de 300 euros en el último curso (de 3.100 a 2.800 euros), según datos del propio ministerio.

Más información
La plantilla de profesores crecerá por primera vez en cuatro años
Los Erasmus españoles reciben las becas más bajas de toda la UE

El mayor descenso en la partida de becas recogida en el informe de Educación se produjo hace dos cursos. Los últimos datos disponibles —que corresponden a 2013-2014 y aún son provisionales—, reflejan una caída algo menor en el último año. La partida bajó un 4,8%, 75 millones. El ministerio no ha especificado a qué tipo de ayudas corresponde esa caída, aunque fuentes del departamento que dirige José Ignacio Wert señalan que todavía no se ha incluido en ese dato provisional todo el dinero destinado a la compensación de las tasas universitarias del curso pasado, que aún no se han terminado de liquidar.

El importe de un curso escolar está a caballo entre los presupuestos del Estado de 2013 y 2014: en 2014, ascendió a 1.465,8 millones —213 millones más—. Se trata de “la partida más alta de toda la serie histórica”, según una nota del ministerio en la que señalaba que “el anterior sistema de becas [con ayudas fijas frente a la distinción entre cuantía fija para todos y el reparto de una cantidad variable que aplica ahora el ministerio en las convocatorias de becas] era insostenible porque sistemáticamente se gastaba una cantidad notablemente superior a la presupuestada, generando una deuda que se aproxima a los 1.000 millones de euros”. El ministerio asegura que sus medidas garantizan “un sistema sostenible”.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más alumnos para FP

Este curso hay 8.141.628 alumnos en las aulas españolas no universitarias, un 0,7% más que el curso anterior. El ministro Wert ha destacado este lunes el gran incremento de estudiantes registrado en la Formación Profesional. Son 90.000 alumnos nuevos, casi un 13% más, aunque ese número incluye más de 58.000 estudiantes que antes estaban contabilizados en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y ahora pasan a la nueva FP Básica. El ministro ha destacado que ese incremento refleja “la percepción de las familias de la importancia de seguir el proceso educativo más allá de la enseñanza obligatoria”. Distintos expertos en mercado laboral y en enseñanza coinciden, sin embargo, en que se debe, sobre todo, a que la crisis y un mayor paro (que ronda el 50% entre los jóvenes) ha devuelto a las aulas a quienes antes hacían trabajos poco cualificados.

El presupuesto general del Ministerio subirá en 2015, según anunció Wert sin dar las cifras. Eso se suma a que algunas comunidades han consolidado su gasto educativo y otras lo han aumentado ligeramente, añadió. El dinero que destinan las Administraciones públicas y las universidades al gasto público educativo aumentó en 2014 de 46.010 a 46.072 millones. Pero ese incremento no se refleja en el peso que la educación tiene en el Producto Interior Bruto (PIB). El porcentaje descendió siete décimas hasta el 4,43%. El compromiso del Gobierno con Bruselas, además, es reducirlo por debajo del 4% a lo largo de los próximos tres años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_