_
_
_
_
_

Nobel alternativo por medir cómo se resbala con una piel de plátano

Unas españolas ganan el premio de Nutrición por su investigación sobre la “caracterización de bacterias del ácido láctico aisladas de heces de niño como potencial cultivo iniciador probiótico para salchichas fermentadas [fuet]”

El japonés Kiyoshi Mabuchi explica su investigación sobre el resbalón con una piel de plátano, que ha merecido el Ig Nobel de Física 2014, durante la entrega de los galardones en Harvard.
El japonés Kiyoshi Mabuchi explica su investigación sobre el resbalón con una piel de plátano, que ha merecido el Ig Nobel de Física 2014, durante la entrega de los galardones en Harvard. brian snyder (Reuters)

Una investigación a cargo de científicos japoneses que han medido la cantidad de fricción que se produce entre un zapato y una piel de plátano, y entre esta y el suelo cuando una persona la pisa ha recibido este año el Ig Nobel de física en la 24 edición de estos galardones, los Nobel alternativos, que se entregaron anoche en Harvard (EE UU) en una ceremonia llena de humor. Cuatro auténticos Nobel, de los de Estocolmo, participaron en el acto: Carol Greider, Erik Maskin, Rich Roberts y Frank Wilczek. Más de mil personas llenaron el histórico Teatro Sanders de la Universidad de Harvard para seguir la desenfadada entrega de estos premios, que recogieron allí mismo la mayoría de los galardonados y cuyo lema es Hacer a la gente reir y después pensar. Los organiza cada año la revista de humor científico Anales de Investigación Improbable. La inmensa mayoría de los trabajos galardonados han sido publicados como resultados científicos y Marc Abrahams, el creador e impulsor de estos Nobel alternativos, siempre explica que, edición tras edición, la inmensa mayoría de los premiados se da cuenta de la vertiente cómica de su investigación cuando recibe el Ig Nobel.

Los galardones en las distintas disciplinas consideradas en 2014 son:

Física. Los japoneses Kiyoshi Mabuchi, Kensei Tanaka, Daichi Uchijima and Rina Sakai reciben la distinción por haber “medido la cantidad de fricción que se produce entre un zapato y una piel de plátano, y entre esta y el suelo cuando una persona pisa una piel que está en el suelo”, según indica el acta galardón. Mabuchi, de la Universidad Kitasato nipona, recogió el IG Nobel ayer en Harvard.

Neurociencias. Un equipo de investigadores de China y de Canadá, representados en la entrega de premios por Kang Lee (Universidad de Toronto) recibe el galardón “por intentar comprender qué pasa en el cerebro de la gente que ve la cara de Jesús en una tostada”.

Fisiología. “Por acumular evidencias acerca de que la gente que normalmente se acuesta tarde es, como media, más autoadmirativa, más manipuladora y más psicopática que la gente que habitualmente se levanta temprano por la mañana”, merecen el premio unos investigadores de Australia, Reino Unido y Estados Unidos. Peter Jonason (Universidad de Sidney Occidental) recibió la distinción en directo.

Salud Pública. Científicos de la República Checa, Japón, EE UU e India reciben el Ig Nobel por “investigar si es mentalmente peligroso para un ser humano tener gato”. Tres de los autores asistieron a la ceremonia en Harvard.

Biología. “Por documental cuidadosamente el hecho de que cuando los perros defecan y orinan prefieren alinear el eje de su cuerpo con las líneas norte-sur de campo geomagnético terrestre”, recibe el galardón un grupo de doce investigadores de la República Checa, Alemania y Zambia que estuvieron representados en Harvard ayer por la mitad de ellos.

Arte. Tres italianos fueron galardonados con el Ig Nobel “por medir el dolor relativo que sufre la gente mientras observa una pintura fea en lugar de una pintura bonita, mientras se le dispara [en la mano] un potente haz laser”. Marina di Tommaso , de la Universidad de Bari, recogió el premio.

Economía. El Instituto de Estadística del Gobierno italiano, recibe el galardón “por liderar el cumplimiento del mandado de la UE de que los países incrementen el tamaño de su economía incluyendo los ingresos de la prostitución, la venta de drogas ilegales, el contrabando y otras transacciones financieras ilegales entre los muy dispuestos participantes”. No asistió nadie a la ceremonia para recibir el Nobel alternativo.

Medicina. Unos investigadores de EE UU e India destacan este año en esta disciplina por “tratar las hemorragias nasales incontrolables utilizando el método de empaquetamiento de la nariz con tiras de cerdo curado”. Sonal Saraiya, del Centro Médico de Detroit, recogió el premio.

Ciencias árticas. Un grupo de Noruega y de Alemania han investigado “cómo reacciona el reno al ver a seres humanos disfrazados de osos polares”. Dos profesores de la Universidad de Oslo asistieron a la ceremonia.

Nutrición. Cinco científicas del Instituto de Investigación y Técnicas Agroalimentarias (IRTA), de la Generalitat de Cataluña, han sido galardonadas este año por su artículo titulado “Caracterización de bacterias de ácido láctico de heces infantiles como cultivos potenciales iniciadores probióticos para salchichas fermentadas [fuet]”. Raquel Rubio, Anna Jofré, Belén Martín, Teresa Americh y Margarita Garriga no pudieron asistir a la ceremonia en el Teatro Sanders de Harvard, pero expresaron la aceptación el galardón vía video, según señala la organización.

Los premiados tenían, en el acto de ayer, un minuto de tiempo para agradecer las respectivas distinciones, pero tendrán oportunidad de extender más (cinco minutos) acerca de sus investigaciones en la sesión de charlas convocadas para el sábado 20 de septiembre por la tarde en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Abrahams cerró la ceremonia de entrega de los Nobel alternativos 2014 con la despedida tradicional: “Si no ganaste un Ig Nobel este año –y especialmente si lo ganaste- te deseo mejor suerte el año que viene”. Y no puede faltar el recuerdo para Andre Geim, el científico ruso que trabaja en la

Universidad de Mánchester: en que recibió en 2000 el Ig Nobel de Física por hacer levitar una rana con imanes y después, en 2010, obtuvo el Nobel de Física de verdad (junto con su colega Konstantín Novosiólov), por el descubrimiento del grafeno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_