_
_
_
_
_

El verano ha sido más cálido de lo normal

Las temperaturas máximas se produjeron a mediados de julio, cuando se rebasaron los 42º C

Un hombre toma una fotografía a un termómetro en Valencia, en agosto.
Un hombre toma una fotografía a un termómetro en Valencia, en agosto.Tania Castro

El verano pasado ha sido "más cálido de lo normal", según la Agencia Estatal de Meteorología. Con una temperatura promedio de 22,9º C, se situó a 0,6º C por encima del valor medio, cuyo periodo de referencia va de 1971-2000. Pese al incremento, este verano solo sobrepasa en calor —en comparación al de los últimos 15 años— a los de 2002, 2007 y 2008.

Las temperaturas medias superaron en más de 1º C a los valores normales en la mayor parte de Castilla-La Mancha, así como en Murcia, parte de Valencia y Cataluña, sur de Aragón, algunas zonas de Málaga y áreas de las regiones cantábricas. Por el contrario, en el oeste peninsular las temperaturas se mantuvieron próximas a los valores normales, quedando incluso algo por debajo en diversas áreas de Castilla y León, norte de Extremadura, suroeste de Galicia y oeste de Andalucía. Tanto en Baleares como en Canarias las anomalías térmicas se mantuvieron en promedio en torno a 1º C, según una nota informativa de la Agencia.

La temperatura promedio en junio se incrementó en 1,3º C, mientras en julio se redujo ligeramente en 0,1º C. En agosto, superaron el valor normal en 0,6º C. "A lo largo del verano no ha habido grandes olas de calor como las que sí se produjeron en años anteriores", según la Agencia. Las temperaturas máximas se produjeron a mediados de julio, cuando se rebasaron los 42º C en diversas zonas del sur e interior de Andalucía y, de forma puntual en Castilla-La Mancha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_