_
_
_
_
_

El Consejo Escolar del Estado pide más docentes

La institución reclama eliminar la tasa que solo permite reponer a uno de cada 10 profesores jubilados, más inversión y un pacto por una escuela laica y gratuita

Una niña recoge los libros de texto encargados en un centro comercial de la calle Preciados de Madrid.
Una niña recoge los libros de texto encargados en un centro comercial de la calle Preciados de Madrid.Samuel Sánchez

El Consejo Escolar del Estado ha aprobado este martes pedir al Ministerio de Educación la eliminación de la tasa de reposición del 10%. Esta medida está incluida en un real decreto ley de 2011 que permite reemplazar solo a uno de cada 10 docentes que se jubilan. La educación pública no universitaria ha perdido 24.248 profesores en dos años y la universitaria otros 5.669, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Hacienda correspondientes a enero de este año.

Más información
El Consejo Escolar del Estado exige libros de texto gratis
El Consejo Escolar del Estado rechaza en bloque las nuevas becas
El presidente del Consejo Escolar veta un informe crítico con la reforma educativa
Los padres empujan la protesta contra los recortes y la reforma educativa

La institución escolar, con 107 miembros, presenta anualmente un informe con datos sobre el estado del sistema educativo al que acompaña con propuestas y enmiendas de los distintos consejeros que deben ser aprobadas o rechazadas durante la reunión.

Entre los miembros hay profesores, alumnos, padres, representantes de distintas Administraciones (incluido el Ministerio de Educación), empresarios, sindicatos o personas de reconocido prestigio. Las cifras recogidas en el estudio corresponden al curso 2012-2013 y sus dictámenes no son vinculantes. En los últimos años, el Consejo ha rechazado medidas como el cambio en el sistema de becas y ha aprobado otras como la exigencia de libros de texto gratuitos.

Otra de las propuestas aprobadas —se presentaron cerca de 150 y más de 200 enmiendas— reclama un pacto social y político por una escuela pública “laica y gratuita”. También prosperaron distintas peticiones sobre un aumento de la inversión en educación y formación “para alcanzar un nivel que iguale, al menos, a la media invertida por la Unión Europea”.

Los adolescente de 12 a 17 años tienen un 40% de posibilidades de presentar “riesgo de pobreza o de exclusión social”, 10 puntos más que en la UE

El informe anual ha salido adelante pese al rechazo de parte del pleno. Los sindicatos CC OO, UGT o STES se abstuvieron y los representantes de padres de la escuela pública (CEAPA) y del Sindicato de Estudiantes votaron en contra, según las distintas fuentes consultadas. Consideran que el estudio, con datos de hace dos cursos, no refleja el estado actual de la educación en España ni el rechazo que ha suscitado la reforma educativa. Los padres presentaron una propuesta, también aprobada, para que el ministerio dé cuenta de cómo ha recogido las 242 recomendaciones recibidas en los dos últimos informes. Consideran que “han sido despreciadas” y que el Ministerio ha “legislado en contra” de las peticiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_