_
_
_
_
_

La nave espacial india ‘MOM’ llega a Marte con éxito

En la cuarta potencia en llegar al planeta rojo, tras EE UU, Rusia y Europa

Científicos indios observan en unas pantallas la trayectoria del satélite.
Científicos indios observan en unas pantallas la trayectoria del satélite.A. R. (AP)

India ha llegado a Marte y a la primera, sin intentos fallidos previos. Con la puesta en órbita allí de su sonda espacial MOM (Mars Orbiter Mission), cumplida este miércoles con éxito, el país asiático se ha convertido en la cuarta potencia capaz de triunfar en el planeta rojo, tras la antigua URSS, Estados Unidos y Europa, y adelantando a Japón y China. “Hoy hemos hecho historia. Nos hemos atrevido a acercarnos a lo desconocido y hemos logrado casi lo imposible”, declaró el primer ministro indio Narendra Modi, presente en el centro de control de la misión, en Bangalore, junto a otros mandatarios indios. Modi felicitó a todos los científicos de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) que ha desarrollado la misión.

La MOM, que fue lanzada al espacio el pasado 5 de noviembre con un cohete indio PSLV C-25, está diseñada para funcionar en Marte entre seis y diez meses. Su objetivo fundamental es ensayar tecnologías y operaciones de viajes interplanetarios, pero también lleva un par de cámaras y varios instrumentos científicos para realizar observaciones de la atmósfera y de la superficie marciana.

Más información
India lanza con éxito su primera misión a Marte
India está a punto de estrenarse en Marte con una sonda espacial
India llega a la Luna
India se suma a la carrera espacial con un viaje a la Luna

La misión destaca por su bajo coste, rondando los 60 millones de euros, frente a los 518 millones de la sonda Maven, de la NASA, que también se puso en órbita marciana con éxito el pasado lunes, o los 1.900 millones de, proyecto del vehículo de superficie Curiosity.

La sonda india, de 1.300 kilos en el lanzamiento, encendió este miércoles por la mañana sus motores durante 24 minutos para frenar y hacerse atrapar gravitacionalmente por el planeta rojo. Se situó así en una órbita elíptica que recorre en 72 horas y 51 minutos, acercándose a la superficie de Marte hasta 421 kilómetros y alejándose hasta 76.993 kilómetros. Las comunicaciones con la sonda (las radioseñales tardan, a la velocidad de la luz, unos 12 minutos en llegar a la Tierra desde Marte), se realizaron a través de la red de estaciones de seguimiento de satélites en Madrid, Camberra (Australia) y Goldstone (California).

Con la llegada de la MOM, Marte tiene ahora en operación cinco naves en órbita. Se suma a la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), la Mars Odyssey y la recién llegada Maven, las tres de la NASA, y la Mars Express, de la Agencia Europea del Espacio (ESA). En la superficie están funcionando los vehículos Curiosity y Opportunity de la agencia estadounidense. “Ha sido una hazaña de ingeniería y damos la bienvenida a India en la familia de los países que están estudiando otra faceta del planeta rojo”, destacó el director de la NASA, Charles Bolden, en su felicitación a India, y especialmente a la ISRO, por el éxito de la misión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_