_
_
_
_
_

Los jueces exigen el cese inmediato de la enseñanza trilingüe en Baleares

El tribunal adopta esta medida cautelar de suspensión a petición de sindicatos y padres

Encierro de profesores y alumnos del IES Josep Sureda i Blanes, en 2013.
Encierro de profesores y alumnos del IES Josep Sureda i Blanes, en 2013. TOLO RAMÓN

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Baleares han remachado hoy, con cuatro nuevos autos, la nulidad del Decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en los centros no universitarios que dictaron en tres sentencias ayer, martes. Apelando a la defensa de los intereses generales y para que no se comprometa la efectividad de sus decisiones, el tribunal suspende cautelarmente la aplicación del decreto anulado y bloquea su calendario. Con ello se abre una incógnita sobre una parte del modelo educativo en vigor en las islas.

El Gobierno de Baleares (PP) ha anunciado que recurrirá, en reposición, las sentencias y los autos. Se actúa "para cumplir los compromisos electorales y no perjudicar a los niños", ha dicho la portavoz Nuria Riera. Al recurrir las decisiones judiciales éstas pueden quedar en suspenso, según la postura gubernamental. Riera ha reiterado que los jueces no "cuestionan el trilingüismo" ni "valoran el fondo" del asunto porque solo entran en "en cuestiones formales".

Más información
El Tribunal Superior anula de nuevo el decreto del trilingüismo balear
Baleares sustituye la inmersión en catalán por el trilingüismo en las escuelas
Huelga de docentes en Baleares contra los recortes y el modelo trilingüe de Bauzá

El Gobierno dice que "apela a la responsabilidad de todos (no concretó quienes), porque el curso ha comenzado y no se ha de perjudicar" a los niños. "Lamentamos la incertidumbre y exigimos un ejercicio de responsabilidad", reiteró la portavoz. Durante la rueda de prensa, la marea verde -profesores, padres y alumnos- protestaron ante la sede del Gobierno en Palma. Este modelo trilingüe crea polémica y conflicto porque se aplica sin un consenso previo con docentes y padres de alumnos.

En 2013, tras la primera anulación judicial del TIL, en su primer curso de aplicación, el Gobierno de José Ramón Bauzá replicó al Tribunal Superior aprobando -en horas- un decreto ley para blindarse ante los efectos de la sentencia. Entre las asociaciones de magistrados este gesto se consideró una “burla” desde un poder ejecutivo al judicial.

Hoy, la sala contencioso administrativo del Tribunal Superior ha estimado los recursos de sindicatos y asociaciones de padres y adopta la medida cautelar de suspensión de la ejecución del TIL al suspender la orden de la Consejería de Educación, de mayo de 2014, por la cual se desarrollan aspectos de aplicación, calendarios y proyectos lingüísticos adecuados en los centros docentes, en el curso actual 2014-2015.

El tribunal atiende la petición cautelar de suspensión formulada por los sindicatos STEI, UGT, CC OO, Docents per la Democràcia, la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, que habían presentado recursos contra la orden. Se trata de una medida excepcional cautelar, que se considera “procedente” y congruente para blindar las sentencias dictadas ayer en las que se declaraba la nulidad del Decreto 15/13 del TIL.

El trilingüismo, para el PP de Baleares, es bandera política pese a que causa constantes debates políticos y protestas públicas desde 2013. Esta norma desarrolla la implantación de la enseñanza en tres idiomas (inglés, castellano y catalán) en los distintos niveles de infantil, primaria y secundaria de los centros públicos y concertados y privados.

El Tribunal Superior anuló el decreto TIL, el trilingüismo, porque no se consultó sobre su impacto y viabilidad a la Universidad de las islas Baleares, organismo competente para asesorar sobre las normas que aluden a la lengua catalana. El Tribunal señala que el TIL altera el sistema bilingüe y “adelgaza” de manera “irremediable” el peso del catalán en las aulas, según los jueces. Su sistema de aplicación, sin consenso con los profesores y padres, es el motivo de un conflicto social y política que se prolonga desde hace un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_