_
_
_
_
_

El español prosigue su avance en Europa

Es el cuarto idioma extranjero más estudiado en los institutos europeos y el que más crece

Ignacio Fariza

El español, segundo idioma materno más hablado del planeta, prosigue su avance en la Unión Europea (UE). En los últimos siete años en los que hay datos disponibles, la enseñanza del idioma de Cervantes en los institutos de educación secundaria de la UE ha experimentado el mayor crecimiento entre los idiomas dominantes en el continente. En 2012, el 12,2% de los adolescentes europeos estudiaban español como lengua extranjera, frente al 7,4% de siete años antes. Pese a la mejoría, el castellano sigue, sin embargo, por detrás de los tres idiomas dominantes en la UE: inglés, francés –ambas, lenguas oficiales de las instituciones comunitarias– y alemán –el idioma con más hablantes nativos en la Unión–.

Más información
El Cervantes dibujará en Harvard un mapa del español en EE UU
La RAE entrega el nuevo diccionario
La literatura hispana se convierte en potencia cultural en EE UU
Cine en español al asalto de EE UU

Según datos hechos públicos este jueves por la oficina estadística comunitaria (Eurostat) con motivo del día europeo de los idiomas, el porcentaje de estudiantes de secundaria que estudian inglés como lengua extranjera pasó del 89% al 96,7%, una cifra que sitúa a la lengua de Shakespeare como la hegemónica en el ámbito europeo. Por detrás del inglés, el francés mantiene el segundo lugar con un 34% de los escolares matriculados (frente al 30% de 2005) y el alemán se afianza como tercer idioma más estudiado con un 22% (19% siete años antes).

Especialmente llamativo resulta el listado de países europeos en los que el español tiene mayor arraigo. Con algo más del 42% (13 puntos porcentuales más que en 2005), Suecia supera a Francia como el Estado de la UE con mayor penetración del castellano entre los jóvenes. En el país galo, por su parte, el estudio del español pasa del 34% a poco más del 36%. Portugal –con un 22% de los adolescentes matriculados en clases de castellano (1,1% en 2005)– e Italia –con un 20,5% (3,6% en 2005)–, se sitúan como el tercer y cuarto país con más presencia del español en las aulas y los dos con mayor crecimiento en los últimos años. Fuera de la UE –pero en el Espacio Económico Europeo– destaca el caso de Noruega, con un 30% de los adolescentes matriculados en clases de castellano.

En España, el inglés sigue siendo, con diferencia, el idioma más estudiado por los jóvenes: el 98% lo estudiaban en 2012, con una ligera caída de tres décimas respecto a la cifra de 2005. La enseñanza del francés, segundo idioma más asentado en los institutos españoles de educación secundaria, cayó cuatro décimas en el mismo periodo (38,8% frente al 38,4% de 2005). El alemán, por su parte, sigue siendo un idioma residual en los planes de estudio pero da muestras del interés social creciente por su aprendizaje, con un aumento de cuatro décimas en el número de estudiantes matriculados entre 2005 y 2007 (2,8% frente al 2,4%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_