_
_
_
_
_

El funeral por el religioso fallecido por ébola se celebrará mañana

Los restos de Manuel García Viejo han sido incinerados y el hospital Carlos III está descontaminando la habitación en la que permaneció cuatro días

Elena G. Sevillano

El funeral por el religioso español muerto por ébola Manuel García Viejo se celebrará mañana sábado a las 11.00 horas en la capilla del Hospital San Rafael de Madrid, perteneciente a la orden de San Juan de Dios de la que formaba parte el misionero. Los restos mortales del médico especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas han sido incinerados hoy en el tanatorio de Collado Villalba, en Madrid, según ha informado la orden, a la que también pertenecía Miguel Pajares, el primer europeo contagiado por ébola y fallecido a causa de esta enfermedad en agosto pasado. 

Tras el fallecimiento del religioso, repatriado desde Sierra Leona en la madrugada del lunes pasado, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha los protocolos necesarios para descontaminar las instalaciones y evitar cualquier riesgo tanto a los profesionales sanitarios como a la población general, han explicado fuentes de la Consejería de Sanidad. La tecnología usada para la biodescontaminación reciben el nombre de VHP (con vapor de peróxido de hidrógeno). Genera vapor seco de alta potencia capaz de provocar una muerte biológica en corto espacio de tiempo, relatan estas fuentes.

El hospital Carlos III, que hasta finales de 2012 era centro de referencia de enfermedades tropicales, seguirá tras este segundo episodio de ingreso de una persona con enfermedad infecciosa --el primero fue el de los religiosos Miguel Pajares y Juliana Bonoha en agosto pasado-- su transformación como centro de media y larga estancia, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

En mayo pasado el Boletín Oficial publicó la licitación del contrato de obras para remodelar las plantas de hospitalización del centro (tercera, cuarta, quinta y sexta; en esta última han permanecido los pacientes infectados o sospechosos de padecer ébola) para adaptarlas a pacientes de media o larga estancia. Esas obras aún no se han podido realizar precisamente porque la Comunidad de Madrid ha decidido en las dos ocasiones ingresar allí a los enfermos de ébola repatriados.

La Orden Hospitalaria de San Juan (OHSJD) y la familia del Hermano Manuel García Viejo "agradecen el enorme esfuerzo que la sociedad española ha hecho por salvar su vida, estando implicado el Gobierno de España desde el primer momento y sin escatimar esfuerzos, y de forma más visible desde el Hospital Carlos III de Madrid", ha asegurado la orden en un comunicado. La orden también ha expresado sus condolencias a la familia y ha asegurado que comparte "su dolor y el gozo de su vida ejemplar y entregada a los demás".

Personal sanitario en observación

La orden ha hecho "un llamamiento a la sociedad para continuar con los esfuerzos que se están realizando para frenar el ébola, que está arrasando África del Oeste de manera imparable". Su portavoz, Miguel Ángel Varona, ha asegurado: "No dejemos que la enfermedad nos siga sacando ventaja".

El personal sanitario que ha atendido a Manuel García Viejo tendrá que pasar 21 días en periodo de observación, aunque "el riesgo de contagio es prácticamente nulo", aseguran desde la Consejería de Sanidad madrileña, "ya que se han tomado todas las medidas preventivas establecidas". Estas medidas de control consisten en tomar la temperatura corporal dos veces al día y alertar en caso de superar los 38 grados centígrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_