_
_
_
_
_

El cine y la música mandan en Internet

Las principales inversiones publicitarias 'online' se destinan a los motores de búsqueda, en detrimento de los banners o el correo electrónico

Dos tercios de la población española consumen contenidos digitales, y son la música y las películas los productos más demandados, según el libro blanco de este sector en España, un informe en el que se afirma que el español se sitúa como segundo idioma por volumen de contenido en las web colaborativas, entre las que destaca la enciclopedia online Wikipedia. Por su parte, el español ocupa la tercera posición en cuanto al número de internautas.

El Libro Blanco de los Contenidos Digitales en España 2008 ha sido realizado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) e impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y ha sido presentado hoy en el marco del Foro Internacional de los Contenidos Digitales (FICOD).

Más información
"¿Por qué no vendemos la música con la conexión?"
¿Y tú, qué clase de internauta eres?
La edad y la clase social, responsables de la brecha digital
El 88% de los hogares con Internet cuenta con banda ancha

Esta industria, que no deja de crecer en los últimos años (crecimiento regular del 4%) despierta cada día, según este informe, un "enorme interés" entre los españoles, que prefieren el hogar (un 88%) para su consumo.

La música es el contenido consumido en mayor proporción (78%), seguido de las películas (73%) y, a mayor distancia, las fotografías (36%) y los videojuegos (20%). Internet y el móvil aglutinan el 60% del consumo de música, y entre los menores de 14 años se refleja el éxito del consumo de contenidos digitales (97%).

Redes sociales y videojuegos

Mientras las redes sociales (permiten la comunicación entre usuarios) son utilizadas por más del 20% de los internautas, más de un 40% las conocen y el 83% de los jóvenes las usan.

Los blogs son utilizados tanto por personas como por empresas, ya que más del 31% de los internautas leyó blogs en los últimos tres meses, y un 5% de las empresas tiene uno propio.

En cuanto al videojuego, España se sitúa como el cuarto mercado europeo, con un volumen de negocio superior a los 1.400 millones de euros (detrás del Reino Unido, Francia y Alemania) y presenta un crecimiento medio en el período 2002-2007 del 12%.

Televisión radio

Actualmente, el mercado de la televisión en España ha alcanzado los 5.323 millones de euros en 2007, de los cuales un 38% pertenecen a las televisiones de pago, y el 62%, a la televisión en abierto, lo que supone un crecimiento anual de casi un 10% desde 2002.

Respecto al sector de la radio, destaca la fortaleza del modelo tradicional analógico, si bien "el descenso en número de oyentes y las nuevas modalidades de consumo" anticipan una "evolución inevitable" hacia la radio digital.

En cuanto a la publicidad, la televisión es el principal medio de inversión (un 44%), mientras que la publicidad online supone el 6% (ésta crece seis veces más rápido que la tradicional). En los principales mercados publicitarios se muestra una tendencia generalizada a invertir más en motores de búsqueda en detrimento de los banners o el correo electrónico. Hay que destacar también el aumento de la en inversión en blogs como un nuevo medio publicitario y en la publicidad a través del móvil.

En cuanto al cine, este libro apunta que las oportunidades se centran en la explotación de Internet como canal de venta y alquiler online de las películas o series de televisión.

El debate de las descargas 'online'

Este libro no incluye un apartado sobre la descarga de contenidos sin el consentimiento del autor, según ha explicado Juan Junquera, del Ministerio de Industria, quien ha apostado por la concienciación para su combate y ha dicho que su Ministerio trabaja con Cultura en un estudio sobre el tema. Sin embargo, en 2007, la industria generadora de contenidos digitales facturó en España 16.000 millones de euros.

El libro blanco concluye que hay un proceso evidente de transformación en lo digital, en los patrones de uso y hábitos de consumo y que esta industria supone un enorme potencial de generación de talento y creación de nuevo empleo cualificado.

Los contenidos han sido elaborados a partir de diferentes fuentes de información y sus cifras son "conservadoras", según sus responsables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_